Durante el proceso no sólo se entra en contacto con profesionales de Medicina y Enfermería, también pueden formar parte del tratamiento otros profesionales como biólogos, especialistas en planificación familiar o recepcionistas en los centros. Dolores y David así como otra pareja heterosexual cuentan sus reflexiones.
H: Ha sido casi del tirón porque ir al planificador familiar … pero el planificador familiar ya nos dijo que más o menos que lo que recomendaba para la edad y todo el rollo ese era esto, pero la idea es hacer el seminograma, ...
M: Y volver.
H: ... hacer un chequeo y volver a … Fue llegar aquí a casa, ella preguntar lo de la clínica, y pedir directamente una cita en la clínica. Y digo “es que cojones, …” y ya en vez de ir yo directamente a hacerme el seminograma en la clínica, que es la que me había recomendado él para hacerme el análisis, no para ir todavía …
M: Fuimos …
H: .. ya fuimos directamente a la consulta informativa, hablamos con el doctor que estaba allí, digo “mira, es que esto … dos más dos son cuatro”.
M: Nos explicó muy bien.
H: Dos más dos son cuatro. Y nos lo explicó estupendísimamente. Por eso te digo, “médico que no explique una cosa: camino monteño”.
H: La verdad es que hemos tenido muy buena impresión porque con, tanto con el doctor, con la …
M: La de Administración.
H: … la de Administración que nos atendió después para explicarnos todos los precios, bueno, esas cosas, que ella misma, al tener tanta costumbre de esas cosas también hay ciertos detalles que … cosas que si se le escapan al médico, no se le han escapado pero, explicarte no sé qué detalle, o decirte no sé qué dato, ella lo puntualiza.
E: Como qué, por ejemplo.
H: Sobre todo por el tema de lo que se hace con los embriones después.
M: Es verdad, nos lo dijo ella.
H: Ella sí lo explica y el médico no. “Es que me ha faltado que os diga tal y qué cosa porque esto, esto, lo otro”. Porque claro, también empezamos a decir preguntas, hicimos una pregunta del tema de la congelación de eso. También que, ya lo hablamos porque hablamos con mi primo antes, nos dijo que eso se congelaba, que teníamos que preguntar esto, lo otro, “porque para conservarlos después también hace falta pagar y que tenéis que ver esas cosas” y teníamos ya ese detalle. Por eso desde el principio estamos intentando los dos siempre decir que toda la información posible siempre es buena y que es la única forma de perderle el miedo a la situación, de relajarte, y de que te puedas enfrentar a eso de una forma completamente …
M: Lo primero saber en qué situación te encuentras. Ver todas las posibilidades que hay, porque si no te pierdes porque tú no eres especialista, tú no valoras, pero cuanto más información tengas más posibilidades tienes tú de acertar con la elección que hagas.