Servicios sanitarios, profesionales y toma de decisiones -paliativos

El inicio de síntomas, o bien la visita al médico por una revisión o por un problema accidental son los motivos por los que los pacientes son diagnosticados. Desde ese momento empezaron a utilizar diversos servicios sanitarios, en los que se han encontrado con profesionales sanitarios con diferentes funciones y personalidades. Además, han tenido que tomar desiciones sobre su problema de salud. En este apartado hacemos referencia a esta trayectoria pero dejamos aparte la experiencia con cuidados paliativos que puede encontrar en ver (cuidados paliativos).

En algunos casos los participantes han acudido al servicio de urgencias por presentar síntomas agudos y es allí donde le han realizado el diagnóstico, o bien luego han ingresado en un hospital para realizar más pruebas que han llevado al diagnóstico y comienzo de tratamiento.

Idelfonso está muy agradecido por el trato que recibió en Urgencias.

A José María tardaron un tiempo en llegar al diagnóstico de su problema pero una vez que ingresó empezó el tratamiento casi inmediatamente

En otros casos han acudido a un médico de atención primaria o bien a un especialista en consulta que les ha enviado a hacerse pruebas después de las cuales han recibido el diagnóstico. En algunos casos consideran que el diagnóstico se ha retrasado por problemas relacionados con la organización de los servicios sanitarios o bien porque no han estado de acuerdo con el médico.

Mari Carmen ha tenido algunas dificultades con la resolución de su problema de salud y así lo explica.

Algunos han sufrido problemas debidos a la parte administrativa de la sanidad, por ejemplo: problemas con las recetas, burocracia, acceso a ambulancias para traslados, menos servicios en verano, falta de priorización por parte de los políticos. Uno de estos problemas lo explica Francisco.

Francisco señala el problema con las ambulancias.

C.R.P prefiere utilizar el taxi para desplazarse a los servicios sanitarios que la ambulancia porque no funciona adecuadamente.

Sin embargo, para J.P es muy cómo utilizar el trasporte que le provee el sistema publico y dice que no se puede quejar.

Las normas organizativas de los servicios a veces son demasiado rígidas según Jorge y piensa que según cada caso es importante ser más flexibles por el bien del paciente.

Una de las participantes está muy orgullosa del sistema sanitario de España y considera que es mejor que en otros países. En otros casos el esfuerzo de los pacientes ha conseguido que se organice mejor el servicio para ellos, facilitando la coordinación del acceso a los especialistas que necesitan.

Victoria está muy orgullosa del sistema sanitario español.

En cuanto al trato, este es un tema muy importante para las personas entrevistadas. Expresan que a veces es cuestión de tener buena suerte y que se han encontrado con muchísimos profesionales muy buenos en los diferentes servicios que han recibido. Por ejemplo cuando han estado en consulta, ingresados en un hospital, o han recibido tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Valoran mucho que se les trate con cariño, amabilidad y dando ánimo, así como ver que muchos profesionales sanitarios son sensibles a su sufrimiento y dolor.

J.R. valora mucho la dedicación y tiempo de algunos de los profesionales que le han atendido.

Para Joaquín la atención que ha recibido ha sido inmejorable y está muy agradecido.

Para M.C.G te atienden de una forma o de otra dependiendo de quién te toque.

Tere ha estado en contacto con muchos profesionales sanitarios, y con la siguiente experiencia se refleja su creencia de que las relaciones dependen tanto de los profesionales como de los pacientes.

M.C.G ha sufrido varias operaciones por el cáncer de colon que ha tenido y no lo ha pasado bien. El considera que las cosas se podrían haber hecho mejor de otra manera. Su experiencia estando ingresado en el hospital no ha sido muy buena y se siente engañado por que las cosas no han salido como le dijeron que iba a ser.

Algunas personas han recibido los cuidados a través de otros sistemas sanitarios privados  o incluso de otro país.

Regina considera que sería importante que la sanidad fuera igual para todos. Ella ha tenido mejores experiencias con el sistema sanitario de su país de origen y agradece el seguro privado que tiene. Opina que todo el mundo debería tener acceso por igual a los mejores cuidados.

La información y comunicación con los profesionales sanitarios es otro aspecto muy importante. En la mayoría de los casos se agradece que se les diga la verdad, pero que hay formas de decirlo mejor, es decir, que las malas noticias se pueden dar con cariño y de forma delicada. Algunos pacientes cuentan que su experiencia no ha sido muy positiva en ese aspecto y que han sufrido un trato desagradable o frío a la hora de que les den la información. No todas las personas quieren conocer el pronóstico de la enfermedad sino vivirlo día a día, sin embargo hay otras personas que prefieren conocer todo sobre su enfermedad: cómo va a evolucionar y a qué se tienen que enfrentar. A veces, son los familiares más cercanos los que tienen un papel de intermediario entre médico y paciente.

Patsy considera que hay que buscar la forma más adecuada de comunicar malas noticias. A ella le hubiera gustado que le hubieran dado la información de una manera diferente.

Tanto para Idelfonso como para José María es muy importante que los médicos les hayan dicho la verdad siempre.

A M.C.G le gustaría que le dieran más información de la que ha recibido.

En el caso de Beni, ella prefiere dejarse llevar y cree que es mejor no saber demasiado sino confiar y dejarse llevar por el médico.


Para tomar decisiones es importante tener información, y espacio para hablar con los profesionales sanitarios, así como pensar sobre lo que uno mismo quiere.

J.P considera que prefiere no seguir con la quimioterapia por su edad, y que prefiere vivir más tranquilo.

Otras personas consideran que prefieren confiar en las recomendaciones del médico. Pero a la vez le gusta estar informada para entender lo que le pasar. Así lo explica Tere.

En el caso de Regina, ha tomado sus decisiones según ha considerado, por ejemplo con el primer cáncer que tuvo decidió no hacer quimioterapia, mientras que con el segundo cáncer decidió junto con su familia y teniendo en cuenta la información que le daban los médicos intentar el tratamiento con quimioterapia.

 

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