Patricia apela a un cambio de mentalidad que se sustente en el conocimiento y la investigación sobre el TDAH.
"Yo desde mi interior no lo veo ... Muchas veces se ven las cosas mejor desde fuera y según mis padres, sobre todo mi madre, que era la que pasaba más tiempo conmigo por el tema de estudiar y todo eso, fue como ..., me definió como "Patricia antes de la medicación y Patricia después de la medicación". Se veía una diferencia. Por suerte yo nunca fui hiperactiva, fue más bien impulsividad, pero fui dos personas totalmente diferentes. Y luego mi padre me comentó, no sé si fue un experimento que hicieron o algo, que se veía dos alas diferentes de un TDAH medicado y uno sin medicar y se vió la diferencia completamente, en el sentido de que no son niños mal criados, no son niños desobedientes, obviamente sí tienen problemas de conducta pero no los controlan ellos. Pero sí se ve la diferencia entre un niño mal criado por su familia y un niño que tiene un TDAH. Simplemente la sociedad le gusta hablar sin conocer, siempre lo he dicho, y si se ve a un niño con TDAH, si la sociedad es capaz de verlo, de investigar, de curiosear sobre eso, yo creo que es cuando sería, cuando cambiaría la mentalidad. Pero si después la sociedad etiqueta sin investigar, sin saber, sin conocer, pues eso va a seguir así y si encima hay TDAH que se callan pues no se va a visibilizar eso. Porque el TDAH es un trastorno invisible, no es como el autismo que se le veía en la carita, en los rasgos faciales, en la actitud, no es como un Asperger que también se le ve, no es como un síndrome de Down que se ve claramente. Por ejemplo, también están los trastornos graves de conducta que también son etiquetados como malcriados pero también sería como un trastorno invisible. Yo creo que si la sociedad empieza a investigar, a curiosear y a visibilizarse también en noticias o cosas así, en investigaciones, es cuando a lo mejor la sociedad cambiaría un poquito el chip. Porque también he leído artículos y cositas así, en lo que me he ido formando, donde al TDAH se le pone como lo más negativo también. Entonces ... También dicen que el TDAH no existe sino que es cosa del sistema educativo, entonces el sistema educativo tiene adaptaciones, tiene ayudas y todo para el TDAH. El TDAH está reconocido como una NEAE* pero no sirve de nada si después hay centros que se niegan a dar la ayuda, con lo cual ya están limitando un TDAH, ya tiene barreras. Porque hay algunos que ya pueden seguir arriba perfectamente, pero hay otros que se van a estancar, entonces al igual que otra persona pues son ayudas y si se empieza a visibilizar poco a poco será cuando la sociedad cambie la mentalidad. Porque así es como uno va cambiando, porque si no les enseña, si no se les dice "pasa esto" y encima hay webs que dicen "si tienes diez cosas de estas eres TDAH". Cada vez más veo una burla o que no existe o que es como una cualidad."
*NEAE: Necesidad Específica de Apoyo Educativo