David

Vídeo Terapias – entorno TDAH 14

David comenta estrategias concretas para desbloquear situaciones de tensión.

"Es muy difícil, muy difícil, porque para nosotros ... Yo recuerdo las primeras fases en las que (nombre de niño) cogía, por ejemplo, un vaso y era una cuestión puramente sensorial, le gustaba escuchar cómo se rompían los cristales. (nombre de niño) cogía los vasos y los tiraba. Y platos, o sea era …, nos faltaban continuamente menaje del hogar en casa. Y al final la clave nos las dan las terapeutas, nos dicen “trabajemos en positivo”. Entonces en lugar de lo que nos sale como familia “no (nombre de niño), no tires el vaso” ... “(nombre de niño) los vasos no se rompen”  ... era “(nombre de niño) el vaso es para beber”. Entonces cambiar ese chip en nuestra cabeza fue algo muy muy difícil pero al final hemos conseguido educar a (nombre de niño) en positivo y en lugar de cuando saltaba en el sofá “oye (nombre de niño) el sofá es para sentarse”. Ese cambio de chip que parece una tontería a nivel educativo con nuestro hijo fue un cambio, también. Fue un cambio grande. Y todo ese tipo de historias desde que (nombre de niño) tiene medicación y la atención la tiene más directa pues entra mucho más fácil. Ahora mismo, por ejemplo, fíjate que nos han dado una estrategia que funciona, que nos está funcionando porque de hecho prácticamente lo que se trabaja (nombre de niño) con una de las dos terapeutas, prácticamente, es el tema de la atención, el tema de la impulsividad del propio TDAH. Esa impulsividad (nombre de niño) la sigue teniendo. O sea que hay veces que (nombre de niño) es como “pum” y ya cuando lo he hecho “lo siento, perdona” entonces de cuando está en la maraña de que no ve por dónde salir no puedes … tienes que aprender que tú no puedes razonar con tu hijo en ese momento pero tienes que romper esa situación y nosotros no estábamos sabiendo romperla porque nos estaba costando." 

(…)

P: La semana pasada una de las terapeutas nos puso encima de la mesa el cuando lleguemos a ese punto hay que romper, y como romper no es fácil vamos a meter esta estrategia. La estrategia era una palabra clave. Ella lo había utilizado con otro chico. La palabra clave era: melocotón. Y entonces en el momento que hay una marabunta por lo que sea en casa, provocada por la impulsividad del propio trastorno, del TDAH, básicamente, pues es como "¡melocotón!" y en ese momento cada uno tira hacia un lado. O sea, el niño se va por aquí y la familia se va por aquí. Se separan en casa.           

E: ¿Y quién usa esa estrategia? ¿Quién dice la palabra, normalmente?

P: La familia.

E: La familia.

P: La familia. Claro, el niño sabe, se trabaja con el niño. El niño sabe que cuando esa palabra suena nos tenemos que distanciar y como "eh, vamos a tomar aire, a relajarnos y luego intentaremos  arreglar este problema porque en este volcán es imposible trabajar". Entonces nos pareció una buena idea y la última terapia trabajó con (nombre de niño) ese tema. Entonces, llegar al consenso, y mi hijo llegó al consenso de que la palabra es “cobra”. Entonces trabajaron en la terapia y tal y nos dijo la terapeuta “oye, lo ha cogido muy rápido, o sea, creo que va a funcionar, a partir de ahora utilizadla pero cuando realmente esto tenga sentido, no hagáis que pierda sentido la palabra”. Entonces curiosamente eso fue un miércoles, que es cuando tiene terapia, un …no, no, miento, miento, el miércoles de terapia, el mismo miércoles salimos, (nombre de niño) está en una actividad que hace circo y salimos porque había la muestra del grupo de mayores y él quería ir. Entonces fuimos a verla y tal. A la salida del grupo de mayores se monta un pifostio entre él y su hermana. Tiene una hermana de tres años, tenemos ahora mismo muchos problemas entre los dos, de relación, y hubo un problema gordo, y mi mujer, (nombre de la mujer), en su momento dijo “cobra” y automáticamente (nombre de niño) se quitó de en medio, se fue hacia el coche y es como que se rompió, y nos quedamos como alucinados "no me lo puedo creer". No me puedo creer que realmente haya una palabra mágica que te permita romper sin que al final sea una situación más violenta en la que (nombre de niño) al final te coge, te aprieta, te clava la barbilla, lo quiere, en fin … y funcionó. Y este fin de semana hemos tenido otra, otro momento complicado, y él mismo dijo “cobra”.

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