Mencionan como dificultades establecer rutinas pero al mismo tiempo evitar la monotonía, la confusión con las señales de tráfico, aguantar la duración de una película, programa de televisión o lectura de una novela, cómo expresarse según sus distintos círculos, evitar aglomeraciones y ciertos ambientes, … Idoia, ofrece ejemplos.
"Yo por ejemplo para sentarme a ver una película te digo, o sea yo tengo que primero concienciarme, leer el argumento y decir “bueno hoy me apetece y me voy a sentarme a ver la película”. Porque yo no quiero, yo no veo películas porque por eso, porque tengo que estar sentada. Entonces yo para ver una película pienso, primero tengo que tener … a ver qué película, qué quiero ver y luego igual me siento."
(…)
"Sudoku sí. Sudoku me encanta porque me gusta y el sudoku me encanta porque ... la lectura me gusta no te voy a decir. La lectura nunca me ha gustado y me cuesta mucho leer, pero leo, leo sobre todo ... leo cuando estoy tomando el sol me gusta mucho leer entonces y me leo libros. Pero muchas veces me pasa que tengo que volver a empezar porque he leído tres hojas y no sé lo que he leído. Es cómo que no me interesa, o sea me cuesta, me cuesta. Tengo que hacer mucho esfuerzo, muchísimo esfuerzo. Y como me den una hoja muy comprimida con … ni lo leo, no lo leo, mejor contármelo porque no lo leo. Me cuesta entiendo, y me sigue costando. Es ... eso no lo he superado. No lo he superado eso, es muy duro, me cuesta mucho."