Historia 15. Esther
Edad en el momento del diagnóstico: 35años
Edad en el momento de la entrevista: 42 años
Género: Mujer
INICIO
Con 36 años y después de dos, aproximadamente, intentando tener hijos Tersi y su marido consultaron en Ginecología y luego Medicina de Familia por qué no llegaba el embarazo. Remitidos al hospital no les dieron una causa específica asociando su situación a su estilo de vida estresante. Tras tres fecundaciones in vitro llegó su niña que en el momento de la entrevista tiene 4 años de edad al tiempo que se encuentra embarazada de nuevo de forma natural con 42 años.
VIVENCIAS
Entre las primeras consultas que hicieron sobre su dificultad para tener hijos coincidió que se mudaron volviendo a su lugar de procedencia donde consideran que tuvieron más tranquilidad para llevar a cabo todo el proceso de reproducción asistida. Se queja de los tiempos de espera que vivieron en el hospital –siempre rechazaron ir a clínica privada e incluso simultanearon con trámites de adopción– pero les consoló ver a otras personas en su situación porque al principio casi que le daba vergüenza lo que les pasaba. Pasado todo, cuando tuvo a su hija, se olvidó de los pinchazos, punciones, dolores varios y las esperas.
Tuvieron claro que si comenzaban era para intentarlo hasta el final porque se planteaban consideraciones éticas acerca de los embriones que dejaran congelados. No obstante siempre tuvieron claro que si no salía bien no pasaba nada y cuando más se relajaron fue cuando se quedó embarazada. Para ella el factor psicológico es importante, y su marido tuvo un papel fundamental.
RECOMENDACIONES
Sopesar la decisión que se va a tomar y hacerlo de manera informada y con criterio propio es lo que le recomiendan a personas en situación similar a la suya.
A los profesionales les piden más humanidad en el trato y mayor protección de datos para guardar la discreción.