RECURSOS E INFORMACIÓN

 

  1. Recursos de información científicos
  2. Recursos de información legal
  3. Recursos de información y apoyo
  4. FecundARTE
  5. Otros recursos de interés

 

RECURSOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICOS

 

🖱 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD (SEF)

Sociedad estatal española de carácter científico que tiene por fin promover los estudios sobre la fertilidad y fomentar su aplicación a los problemas sociales que están en relación con ello. También se hallan entre sus objetivos el asesorar a la Administración, y a otras entidades que lo requieran, sobre cuestiones que tengan relación con la salud reproductiva, así como divulgar los conocimientos que tengan que ver con ello.

 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

🖱Apartado de la OMS dedicado  a la sexualidad, procreación y aparato reproductor femeninos

🖱Glosario de terminología en Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)

Versión revisada y preparada (año 2010) por el International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technology (ICMART) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (SEGO)

🖱Tiene un apartado de información en el área de la mujer dedicado al tema de la esterilidad

 

🖱SOCIEDAD EUROPA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y EMBRIOLOGÍA (ESHRE) (en inglés)

La entidad tiene como objetivos promover el interés y la comprensión de la biología y medicina reproductiva facilitando la investigación y la posterior difusión de los resultados de la investigación en reproducción humana y embriología al público en general, científicos, médicos y asociaciones de pacientes; también trabaja para colaborar con políticos y políticos de toda Europa. Promueve mejoras en la práctica clínica organizando actividades de enseñanza y capacitación, desarrollando y manteniendo registros de datos y brindando orientación para mejorar la seguridad y la garantía de calidad en procedimientos clínicos y de laboratorio.

 

🖱SOCIEDAD AMERICANA DE MEDICINA REPRODUCTIVA (ASRM) (en inglés, contiene un traductor automático)

Es una organización sin ánimo de lucro cuyos miembros son profesionales médicos con interés en la infertilidad y la biología reproductiva para obtener información multidisciplinar, educación, promoción y los estándares en el campo de la medicina reproductiva.

 

🖱GUÍA SOBRE EDAD Y FERTILIDAD (AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE)

Guía breve sobre la correlación edad e infertilidad, más glosario de términos relacionados.

 

🖱RIESGOS ONCOLÓGICOS EN LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN

Publicación que trata sobre la correlación o no de tratamientos de reproducción asistida y casos de cáncer.

 


 

RECURSOS DE INFORMACIÓN LEGAL

 

🖱CARTERA DE SERVICIOS COMUNES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La reproducción humana asistida se contempla en el apartado 5.3.8 del anexo III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, para los casos en que haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud y citando específicamente las técnicas que incluye. La presente orden incorpora la propuesta del Grupo de expertos, clarificando los criterios para la indicación de las técnicas de reproducción humana asistida en el marco del Sistema Nacional de Salud, y actualiza las técnicas de acuerdo a la evidencia científica disponible. El BOE 6 noviembre 2014 actualiza la cartera de servicios al respecto.

🖱Última actualización

 

🖱LEY ESPAÑOLA DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA (TRHA)

El texto contiene la regulación y prohibiciones referentes a técnicas de reproducción asistida, registro de los centros y servicios dedicados a ella, donación en este ámbito, filiación, …

 

COMITÉ NACIONAL DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ESPAÑA (CNRHA)

🖱Nacional

🖱Europeo

 

🖱Actualización de la Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización 

A partir del punto 3 del apartado Tres aparece con detalle la cartera de servicios de reproducción asistida en el sistema público español.

 

🖱SISTEMA DE INFORMACIÓN EN REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA (SIRHA) - MINISTERIO DE SANIDAD (en construcción)

Sistema (SIRHA) va a albergar los tres registros que establece la normativa vigente: Registro Nacional de Donantes, Registro Nacional de Actividad y Resultados y Registro de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida.

Constituirá el primer registro de técnicas de reproducción asistida de Europa que ofrece datos globales sobre la cantidad y la calidad de los tratamientos, además de otros aspectos de interés como el número de nacimientos, la edad de los pacientes o el porcentaje de partos múltiples.

http://www.cnrha.msssi.gob.es/registros/home.htm

 


RECURSOS DE INFORMACIÓN Y APOYO

 

  • ASOCIACIONES

 

🖱RED NACIONAL DE INFÉRTILES

Asociación de carácter estatal para pacientes con infertilidad y/o en tratamiento de reproducción asistida cuyos objetivos son: acompañar y apoyar, darles voz, educar y re-educar a la sociedad sobre este problema, concienciar al entorno para que sepan cómo tratarlo y trabajar mano a mano con el entorno sanitario, farmacéutico e institucional en esta tarea.

 

 🖱ASPROIN

Asociación nacional para los problemas de infertilidad que tiene como objetivos promover la formación e información de hombres y mujeres con esta problemática así como la colaboración con todas aquellas personas jurídicas, médicas, farmacéuticas, administración sanitaria y de investigación del entorno de la infertilidad cuyo fin sea la solución o ayuda en la problemática de dicha patología.

 

 🖱FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS MÚLTIPLES

Tiene como objetivo principal velar por la mejora de la calidad de vida de todas las familias con gemelos, trillizos y más de España. En la actualidad un 5% de los niños que nacen en nuestro país son gemelos, trillizos y más. El impulso de la creación de asociaciones en nuestro país, el estudio y la divulgación de las particularidades de estas familias, la orientación, el asesoramiento y la consecución de beneficios para todas ellas son sus otros fines.

 

  • OTROS

 

🖱COMITÉ NACIONAL DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA DE ESPAÑA (CNRHA)

Es el órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de carácter permanente y consultivo, dirigido a asesorar y orientar sobre la utilización de las técnicas de reproducción humana asistida, a contribuir a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia, así como a la elaboración de criterios funcionales y estructurales de los centros y servicios donde aquéllas se realizan.

 

🖱RECURSO DE INFORMACIÓN SOBRE ADOPCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DE ESPAÑA

 

🖱INFORME DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA SOBRE LA GESTACIÓN SUBROGADA EN EL PAÍS 

 

🖱FUNDACIÓN GINEMED

Institución que desarrolla su actividad sin ánimo de lucro con unos objetivos generales enmarcados en tres principios básicos: Fomento del Estudio y la Investigación Médica, con especial dedicación en el campo de la medicina reproductiva y de la salud de la mujer, Compromiso Social y Difusión de Avances Científicos y Docencia. Tienen una línea de ayuda a la maternidad para familias con dificultades económicas.

 

🖱ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (AESOP)

Grupo de mujeres diagnosticadas de Síndrome de Ovarios Poliquísticos con inquietudes y cuestiones sobre este síndrome, que investigan y buscan alternativas de tratamiento.

 

🖱ASOCIACIÓN ENDOMETRIOSIS ESPAÑA (AEE)

Mujeres afectadas por esta enfermedad y otras personas interesadas vuelcan información relacionada con la misma y sobre especialistas, eventos y asociaciones de pacientes.

 


FecundARTE

(incluimos información de índole divulgativa sobre el tema)

 

  • PERIODÍSTICOS

 

          Televisión

 

▶ La figura de la mujer española en la familia

Episodio sobre la evolución de los modelos de familia en España dentro de una serie documental sobre el papel de la mujer en distintos ámbitos sociales del país a lo largo del último siglo. A partir del minuto 27 se abordan la reproducción asistida, parar y no tener hijos.

 

▶ Empeñados en Concebir

Documental centrado en los avances que la medicina ha logrado en aspectos reproductivos salvo el hándicap de la disminución de la fertilidad de la mujer conforme aumenta la edad.

 

▶ “9 meses con Samanta”

La periodista narra su embarazo de múltiples como fruto de una fecundación asistida. A lo largo de su recorrido va incluyendo las historias de otras familias que han recurrido a estas técnicas evidenciando los distintos tipos de familias y motivos por los que recurren a las mismas.

 

▶ Debate sobre la maternidad subrogada en el Programa MILLENIUM de La 2 RTVE con los tertulianos Antonio Valverde, Mar Esquembre, Sara Altimirano y Pedro Fuentes.

 

             Internet

 

Embarazo múltiple en Canal Bekia en colaboración con AMAPAMU

▶ Cómo es un embarazo múltiple: cuidados y evolución

▶ Lactancia materna y embarazo múltiple

▶ Amapamu y ayudas económicas durante un embarazo múltiple

▶ Parto y postparto de un embarazo múltiple

▶ Diferencias entre mellizos y gemelos

▶ Embarazo múltiple: Mellizos, gemelos o trillizos en la misma clase, ¿sí o no?

 

  • ARTÍSTICOS

 

         ARTE Y CIENCIA

 

"Aunque no nazcas, existes en mis sueños"

Relato producido por la Dra. Vinita Mahtani en base a los resultados científicos de DIPEx España MÓDULO SALUD REPRODUCTIVA

 

🖱Artículo de Periodismo - Universidad de La Laguna sobre la intervención de DIPEx (presentación del proyecto e interpretación del relato) "Ser o no ser, reproducirme o no, esa es la cuestión" en PINT OF SCIENCE 2018- Tenerife

 

"Esta vez, sí"

Corto producido por DIPEx España con mensajes procedentes de los resultados expuestos en este módulo.

Para conocer la particularidad y el valor de su proceso de elaboración ver la noticia Mención Especial «Cortos Científicos XX Ciencia En Acción» A Nuestro Corto ESTA VEZ, SÍ

       

 

En nuestro canal de YouTube se complementa con sus respectivos avances, cómo se hizo y la grabación del evento de su estreno online.

 

          WEBSERIE

 

▶ POSITIVAS

Primera webserie sobre tratamientos de fertilidad que refleja la lucha de una ginecóloga quedarse embarazada. Se trata de un relato de ficción que explica con rigor científico el proceso de fecundación y responde a las principales dudas sobre fertilidad y en especial de la donación de óvulos.

 

           LITERATURA

 

 Puntito y su camino a casa (2017)

Cuento infantil que habla de gestación subrogada como su autora Carla, participante en la investigación junto a su pareja Ramón, planteaba en su entrevista: de una forma alegre, positiva y llena de felicidad. Una historia en la que su hijo es el protagonista acompañado de numerosos personajes que lo guían, cuidan y acompañan en su camino a casa.

Un regalo de vida chiquititito, un cuento de donación de óvulos para niños (2011)

Es un cuento de cómo una pareja de conejos tienen su propio bebé por medio de un óvulo donado.

 

 

 

 

 

Recetas para hacer bebés (2011)

Es un cuento para niños que explica diferentes formas en que los niños son concebidos actualmente: donación de esperma, donación de óvulo, donación de embrión, subrogación y adopción ayudando a los padres, que han utilizado estos métodos a compartir con sus hijos la forma en que nacieron. Incluye ilustraciones de estos métodos.

 

 

 

Bienvenido a la familia (2014)

Este libro ilustrado explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia; monoparentales, padres del mismo sexo, etc. Se trata de un libro de información único, con un mensaje positivo: cada familia es diferente y cada familia es igualmente válida y especial, no importa cómo o cuándo llegan a la familia los niños, ¡lo esencial es que se sientan felices en ella! A partir de 6 años.

 

 

 

 

Familiario (2014)

¡Todas las familias del mundo están en este libro! No importa si son tan numerosas que podrían llenar un autobús entero, ni cuántos padres o madres tengan, si son divertidas o aburridas, si sus miembros viven todos juntos o repartidos por el mundo, si son altos o más bien bajitos... ¡Incluso hay familias que tienen una mascota tan querida como si fuera un hermano más! Todo es posible cuando hablamos de familias. Por eso en estas páginas podrás encontrar más de 80.000 familias distintas, algunas de ellas más extrañas de lo que puedes llegar a imaginar. Un juego que nos servirá para entender que cada familia es única.

 

 

Nacido Del Corazón (2016)

 Hay niños que nacen en el corazón de su madre. Son aquellos deseados y esperados durante tanto tiempo, a los que –muchas veces– hay que ir a buscar cruzando nubes y senderos, como hicieron Rosa y Carlos en este cuento. Niños que, en realidad, tendrán que adoptar a los padres que los adopten. Son hijos que se hacen con amor, entusiasmo y paciencia, tal como prescribió el médico de este libro. Las ilustraciones, de colores brillantes, acompañan a esta madre y a este padre durante todo su embarazo del corazón. Una historia para explicarle justamente su historia al niño adoptado. Y, por supuesto, para que todos los niños, nacidos como hayan nacido, aprendan a crecer en la diversidad, comprendiendo que hay diferentes orígenes y distintas clases de familias. Es un libro para desdramatizar la adopción.

 

Unos padres para Aruna (2011)

Este es un cuento para entender el mundo de la adopción internacional.

 

 

 

 

Llegué de … : cuéntame mi historia (2005)

La colección "Llegué de..." con 6 títulos: China, Etiopía, Colombia, Ucrania, Rusia, Nepal, quiere hacer natural la explicación de sus orígenes a los hijos adoptados.

 

 

 

 

 

Sueños de Familias (2016)

Sueños de familias cuenta 15 historias, basadas en hechos reales, de todos los tipos de familia formadas gracias a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA): parejas heterosexuales, parejas igualitarias, madres solteras por elección y padres sin pareja, dirigidas al momento en el que padres y/o madres le cuentan a su hijo cómo fue concebido, entre los 3 y 6 años de edad y con términos reales que ellos pueden comprender.

Cuenta con el aval de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva, de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas Infértiles (Trascender) y Concebir Asociación Civil y su Red Argentina de Familias por Donación.

 

IN VITRO VERITAS (2017)

Cuando una pareja busca un hijo y no llega se puede abrir ante ellos un abismo de pruebas médicas, dudas y soledad. Así se encontraron los autores de este libro cuando se enfrentaron a la esterilidad y a causa de ello decidieron dejar escrita su experiencia. Pretende ser una compañía, un texto que haga sentir a la pareja que lo lee que no está sola, y que eso por lo que están pasando lo han pasado muchas otras antes y lo harán muchas después.

 

 

 

Madres solas por elección: desde la toma de decisión hasta los primeros años del niño (2016)

La autora, madre sola por elección de tres niños, lleva de la mano a los lectores en el camino de formar su propia familia. Junto a su experiencia se encuentra preguntas sobre qué se debe hacer, propuestas para organizar este proyecto y testimonios que ayudan a tomar la decisión.

 

 

 

 

 

 

 

Tengo los óvulos contados (2015)

La doctora Miranda Ortega sabe que en la maternidad no todo son alegrías, pero muchas veces se consigue el milagro. A ella, que tiene la experiencia de haber criado a su hija Olivia en soledad, le toca enfrentarse a diario con pacientes que anhelan ser padres. Por su consulta pasan los sueños de parejas, o de mujeres solas, de todo tipo y condición, que no han podido hacer realidad la procreación. Ella es una mujer de ciencia, pero lo que escucha en su trabajo está cargado de emociones, miedos, contradicciones y sentimientos. Miranda es honesta y por ello le duele el daño que pueden hacerle a sus pacientes los falsos mitos y las promesas engañosas que la sociedad y las clínicas de fertilidad alimentan.

 

 

 

 

                CINE

 

Embarazados (2015)

Fran y Alina son una pareja bien avenida que lleva casi toda su vida junta, tras varios años viviendo y disfrutando de su "adolescencia eterna" Alina, que ve que están más cerca de los 40 que los 30, toma la decisión de querer ser madre, sim embargo Fran no lo tiene tan claro. Él siente que todavía es joven. Todo esto se complica cuando el ginecólogo les dice que Alina es premenopáusica, y que los espermatozoides de él son "pocos, vagos y anormales". Esta comedia nos plantea aborda con sentido del humor las dificultades por las que pasan hoy en día muchas parejas.

 

 

 

 

 

Maybe Baby (2000)

Sam Bell y Lucy forman una joven e irresistible pareja que lo tiene absolutamente todo: buena presencia, carreras de éxito y un entusiasta amor a la vida. Lo único que les falta es lo que más desean: un bebé. Para lograrlo, lo intentan todo y en todas partes: ropa sexy, música new age, acupuntura, programas de ayuda energéticos, … pero cuando todos estos métodos no dan ningún resultado, completamente desesperada, la pareja se ve obligada a ponerse en manos del doctor James, un ginecólogo chiflado que les introduce en un delirante mundo de gráficos de ovulación, test de embarazo y análisis de esperma que pondrá a prueba su amor.

 

 

 

 

 

Todo el santo día (2014)

Guido y Antonia son una pareja que, a primera vista, no tiene nada en común: sus personalidades son completamente opuestas, al igual que sus horarios laborales. Aun así, a pesar de las dificultades, la pareja decide tener un bebé. Esta decisión va a complicar todavía más sus vidas y su relación, pero ambos están decididos a tomar ese importante paso.

 

 

 

 

 

 

 

               MÚSICA

 

De vez en mes (Ricardo Arjona, 2005)


 

OTROS RECURSOS DE INTERÉS

 

Vídeos explicativos de las alternativas terapéuticas desarrollado por el laboratorio Merck Serono y el Dr. Julio Herrero.

 

Módulo de experiencias sobre el tema similar a este pero de pacientes en Reino Unido y con sus peculiaridades culturales o de tipo asistencial.

 

  • TESIS DOCTORALES

 

Aplicación, evaluación y valoración de un programa de intervención psicológica en parejas que acuden a una unidad de reproducción humana asistida. Eva Zamora Pascual (2016).

 

🖱 Maternidad y Técnicas de Reproducción Asistida: un análisis, desde la perspectiva de género, de los conflictos y experiencias de las mujeres usuarias por Ana Martí Gual (2011).

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies