Rocío, que es sanitaria, aporta una visión completa del procedimiento de la FIV.
La Fecundación in Vitro consta de … hacer in vitro, en crear un embrión in vitro y luego transferirte el embrión. Para ello tienes que hacer primero la inducción de la ovulación, o sea, pincharte hormonas en la barriga, luego llega un momento … ¿Para qué? Para que crezcan los ovarios y crezcan los folículos que están dentro, y luego, dentro de los folículos están los óvulos y luego cuando ya llega a un tamaño determinado los folículos pinchar esos folículos y extraer el líquido folicular y los óvulos para poder ser fecundados en laboratorio y luego ya el embrión ponerte el embrión en un tercer día o en un quinto día.
Lo que son los pinchazos son diarios. Tiene que ser no a una hora exacta, pero más o menos. Sí tiene que ser más o menos a una misma hora, con media hora arriba, media hora abajo y digamos que, bueno, te limita. No te limita tu vida, o sea verdaderamente tú intentas meter el tratamiento dentro de tu vida, pero, pero sí es cierto que, bueno, que tienes que decir“ahora paro, me tengo que pinchar y luego ya continúo”. Es un poquito duro en el sentido ese de que, bueno, son ecografías diarias, pinchazos en la barriga y luego analíticas de Estradiol, pues como un ovario trabaja, fabrica Estradiol pues para ver de manera objetiva cómo va el crecimiento de los ovarios, entonces entre las analíticas, los pinchazos en la barriga y las ecografías vaginales pues no crees exactamente que ese proceso sea para eso. Solamente cuando ya vives un embarazo pues ya dices “contra, pues valió la pena, y esto verdaderamente sí es para esto” pero mientras estás en ello dices “contra, pues no parece que sea para ello, con lo fácil que es hacerlo en casa”.
Luego cuando ya terminas lo de los pinchazos ya pasas entonces a la punción. ¿Miedo? Sí, claro que tienes miedo porque verdaderamente te vas a enfrentar a una anestesia, bueno, a una sedación profunda que nunca la has tenido y bueno, digamos que … llega ese momento y tú dices “dios mío”. Nada, te cogen la vía para ponerte el Propofol y te ponen en posición ginecológica y “dios mío, que me duerman con … sin yo enterarme de nada” y así es verdaderamente. Vamos, te duermes en un sueño placentero y, vamos, aunque nada yo veía, yo me desperté en la habitación, aunque dice que cuando me pasaron de la sala operatoria a la camilla dije “muy bien, muy bien”, algo de eso pero de eso ya no me acuerdo de nada, yo me acuerdo que cuando me echaron en la cama hice pum, me desperté y dije “¡ay!, ¿dónde estoy?” y yo diciendo “contra, pues parecía como que no me habían hecho nada todavía y, nada, y después ese día se ven los ovocitos si son maduros o no, porque el esperar también es duro. No todos los que se extraen son maduros porque los ovocitos, los óvulos maduros son los que fecundan, una vez ya pasada esa parte física de los pinchazos, llegas ahí ahora la parte psicológica del esperar. También es duro porque, bueno, porque no todos los que se extraen son maduros, entonces no todos van a fecundar, entonces al día siguiente de la punción pues a hablar la fecundación, el día de la punción pues nada, tranquilita sin hacer muchas cosas y tal, notas unas molestias cólicas normales en la barriga después de haberte aspirado los ovarios, y luego nada. Al día siguiente recibí una llamada, yo estaba paseando un poco para olvidar un poco el tema para no pensar y la verdad que bueno, me llamaron, me dijeron que de 12 ovocitos que salieron pues habían fecundado la mitad, dije "bueno, por lo menos un 50%" y bueno, que ya me llamarían para ver la evolución. Entonces nada pues el siguiente día pues te comentan que de éstos solamente han evolucionado 3 de esos 6, y luego ya al tercer día que es cuando la tránsfer te dicen que ya el …, eso, que de esos tres uno estaba muy mal, el otro regular y el otro estaba muy acelerado, entonces yo quería hacerme la tránsfer en día 5, no en día 3. ¿Por qué? Porque en día 5 optimizas lo que es la implantación. Bueno, entonces nada, ni pude congelar, ni pude, ni pude, vamos ni pude ir al día 5 como yo quería pero, vamos, pero bueno me puse los dos más, los dos embriones que eran los más …, los mejores que era el de nueve células y el de siete células y nada, y después estás quince días esperando el resultado del test de embarazo en sangre.