La vivencia de la gestación subrogada por parte de Carla y Ramón también nos da una idea de lo que supone esta fase, en su caso en embriones que quedaron en Estados Unidos y que ya han usado aunque sin el mismo resultado que cuando tuvieron a su hijo.
E: Sí, bueno, lo que iba a preguntar es que de no haber salido bien ese primer, y al final resultó ser el único intento, porque les salió redonda la jugada, ¿no?, ¿qué se planteaban?, ¿tenían escenarios alternativos contemplados?
P: Bueno, había más embriones, había más embriones, por lo tanto al haber más embriones podría haber más intentos, sí que sabiendo que cada intento pues puede salir… Ahora ya hay otros … ya se hacen otras propuestas de las clínicas de Estados Unidos, y pagas treinta y cinco mil dólares y tienes tantos intentos como embriones formes. Antes no, antes no sé si cada, pues pagas ya no me acuerdo, entre siete y diez mil euros por cada intento, o dólares, entonces bueno, seguíamos teniendo embriones, y por… hasta que se pudiera … hubiera podido confirmar el embarazo, habríamos … pues supongo que continuado.
E: Pero en ese caso teniendo que pagar cada intento.
P: Sí.
E: A diferencia de esa especie de tarifa plana que ahora están …
P: Sí, que ahora te dan, sí pues eso, que ahora te acota mucho más el precio, acota mucho más.
E: Y esos embriones qué han quedado, no sé, ¿congelados?
P: No, bueno, hicimos un segundo intento, y … o sea, ya, hace poco, ya con el niño mayor, y no, no funcionaron. Y ya pues hasta aquí, hasta aquí hemos llegado.
E: ¿Con otra gestante?
P: Sí, sí, porque (nombre de la gestante) ya no, o sea lo hizo una vez, ahora no, ya no se ha planteado volver a hacerlo. Y con la segunda también muy bien, la relación era espectacular, pero bueno no funcionó y nada, pues lo intentamos, ya no nos quedan embriones y hasta aquí hemos llegado.