Ante el diagnóstico de diabetes y durante la trayectoria de la enfermedad la mayoría de los pacientes buscan información y apoyo de diversas fuentes.
Muchas personas han recibido información de los profesionales sanitarios del sistema público de salud como son los médicos y enfermeras de atención primaria, endocrinos y/o enfermeras educadoras en diabetes. (Más información: Atención por profesionales sanitarios).
Mari Carmen considera que su enfermera es la que le ha dado gran parte de la información relacionada con el manejo de la diabetes.
Candelaria explica la necesidad de apoyo de los profesionales para mantener la constancia en los cuidados.
José Luis considera que la información recibida en su centro de salud fue suficiente.
Las asociaciones de pacientes diabéticos son una fuente de información y apoyo destacada ya que ofrecen una amplia variedad de servicios: conferencia de expertos, talleres de nutrición, grupos de discusión y controles por endocrinos, así como apoyo psicológico y social, entre otros.
Los servicios de la asociación han sido muy útiles para Alberto.
Antonio habla sobre las charlas que ofrece la asociación.
Juan comenta sobre las colonias que organiza la asociación.
Varias personas destacaron la importancia de compartir experiencias con otras personas con diabetes, tanto formales (actividades organizadas por los servicios sanitarios) como informales.
María Rosa considera que se aprende mucho intercambiando opiniones con otras personas, por ejemplo en las salas de espera.
José tuvo la oportunidad de participar en una actividad que consistía en hacer compras en el supermercado.
Además de la información proporcionada por los profesionales sanitarios algunos la complementan con documentación escrita para conocer mejor su problema de salud, para controlarse mejor, etc.
Javier hace referencia a los folletos informativos disponibles en centros asistenciales.
Charo comenta que ha utilizado libros que relee de vez en cuando.
En otros casos las personas preferían no saber mucho acerca de la enfermedad para no pensar tanto en ella.
Elías considera que solo necesita tratarse y controlarse sin más.
Internet se ha convertido en la actualidad en un recurso más a tener en cuenta. Para informarse sobre la enfermedad, la alimentación, etc. Sin embargo aún presenta ciertas dificultades y limitaciones. Algunas personas no lo utilizan por falta de tiempo, o bien necesitan que sea un familiar quién les busque la información.
Milagros considera que los foros en Internet pueden ser de ayuda.
Para Eligi uno de los problemas es que la información no esté disponible en castellano y que no toda es de buena calidad.
Algunas instituciones públicas o privadas también son un soporte en la vida cotidiana. (Más información: Atención por profesionales sanitarios).
María Luisa agradece el apoyo que recibe desde el ayuntamiento por medio de tele-asistencia.
Y Javier nos hace referencia al uso de aparatos adaptados a personas con complicaciones visuales. (Más información: Vida familiar y social).
Los participantes que llevaban años de evolución con la enfermedad señalan un cambio positivo en la actual percepción social de la diabetes. Algunos consideran que las campañas de sensibilización han sido útiles para que se conozca más este problema de salud y pueda ser detectado antes.
Antonio dice que hoy día se cuenta con más información y mayor concienciación.
Pedro destaca que las actitudes pueden ser diferentes según se trate de entornos rurales o urbanos.
Se destaca la importancia de que cada paciente con diabetes contribuya en la difusión de la enfermedad entre su círculo de amigos y familiares.
Mari Carmen considera que la red social constituye un recurso de apoyo importante, por ejemplo ante una situación aguda.
La esposa de Julio dice que es importante hacer partícipes a los niños y hablar de la diabetes con mayor naturalidad.
Felipe explica que pudo ayudar a un amigo a detectar su diabetes.