Un dolor de cabeza muy fuerte y un estado de confusión fueron las señales de alerta que hicieron que Joan acudiera a Urgencias, aunque con anterioridad ya le habían dicho que podría tener la tensión alta y no le había dado importancia.
“El conocimiento de que tenía hipertensión fue hace dos años y de forma bastante abrupta. De hecho ya algunas veces antes me habían dicho en el hospital por otras cosas “tiene la tensión alta”, o…pero bueno nunca me habían dado la importancia ni me habían dicho cifras ni me habían recomendado nada. Y hace dos años y algo, dos años y medio, pues tuve un… estando trabajando en un hospital de guardia, pues un dolor de cabeza muy intenso, un cuadro confusional, no sabía dónde estaba, me encontré raro, tuve que pedir que vinieran a relevarme, me fui a casa, allí me tomaron la tensión, estaba muy alto, a veintiuno, si no recuerdo mal, veinte, veintiuno, me fui a otro hospital donde trabajaba y allí pues ya…ya me dejaron por la noche con una medicación, me bajaron la tensión y al día siguiente me fui a casa ya con toda una serie de pruebas pedidas, pues para encontrar la causa y para buscar las consecuencias...
Me quedé como atontado, confuso, desorientado, intentaba salir de Urgencias donde trabajaba, intenté salir dos veces por un armario, o sea, no sabía muy bien dónde estaba ni lo que hacía. Eso fue lo que me asustó y me avisó de que algo me estaba pasando”