En Estados Unidos el cumplimiento de la legalidad es primordial y dentro de la misma, dice Ramón, se concede mucha importancia a las propias condiciones de las gestantes.
E: En ese contrato el tema de "echarse para atrás", como dices tú, cómo se lleva esto.
P: Hombre, evidentemente todo queda por contrato, pero es que evidentemente también tenemos ya treinta años o treinta y cinco años de experiencia en Estados Unidos. En su día en los ochenta pudo haber un caso en el cual ya se dictaminó que la gestante era, lo más recomendable era que no aportara óvulo, es decir, para evitar precisamente el arraigo, y se ha demostrado. En Canadá no ha habido ningún caso de ninguna gestante que se arrepintiera, o sea no, ha habido más casos de padres que porque se separan, que porque ay … porque tiene Down, o porque … por cualquier tema, que no de gestantes de decir “me lo quiero quedar”.
E: Pero me decías que incluso en esos cuestionarios previos, en esas opciones, el tema de que … en fin, en cuestión …
P: El aborto por malformación.
E: Exacto.
P: Queda contemplado claro, claro.
E: Y el tema de Síndrome de Down.
P: También, también, a pesar de que ya médicamente ya hay opciones para no encontrarte pues como podía pasar en los ochenta o en los noventa, ¿no? O sea ya hay estudios de embriones, amniocentesis, lo que sea, pero sí claro, todo queda contemplado y evidentemente todo sea porque por muy buena voluntad que pueda haber por las dos partes hay ciertos temas que si no piensas igual, la buena voluntad no sirve para nada, y para mí es muy respetable una gestante que diga “no, no”, además tiene que tener el poder de decir “no, no, yo un embarazo lo quiero llevar a cabo …”, o sea, “estas son mis reglas, y a quien le guste, aquí estoy yo”, o sea para mí es fundamental que la gestante tenga este poder y que seamos nosotros los padres los que nos adaptemos, y si nos gusta bien y si no, pues ya … ya … busquemos otra, pero con sus normas y cómo quiere llevar … Y si evidentemente tiene sus creencias, para mí muy respetables, de que Síndrome de Down no es una enfermedad y que el niño tiene que nacer, pues olé, o sea si hay una familia pues con sus mismas convicciones pues que lo hagan juntos, pero evidentemente con sus normas siempre, siempre. Son ellas las que están embarazadas, ellas tienen que marcar la pauta.
E: Y luego es la coincidencia con los criterios de la pareja.
P: Y luego claro, claro, claro, y luego buscar pues que esos criterios críticos, que al final no son más de tres o cuatro, coincidan. A partir de aquí y sabiendo que en esto se piensa igual, pues oye la relación se va construyendo.