Entre estos pacientes hay quien piensa que la sociedad en que vivimos no facilita el hablar de la muerte, cuando consideran que es algo natural desde su visión.
Por ejemplo, Patsy piensa que no se enseña a morir y que debería haber alguna manera de que las personas pudieran aprender sobre ello como parte de la vida. A continuación explica lo que es para ella aprender a morir.
Algunos de los pacientes nos explican que no siempre es posible hablar del tema de la muerte con las personas que tienes a tu alrededor. O bien prefieren no pensar en ello.
J.R. explica que su esposa prefiere no hablar sobre la muerte.
Antonio prefiere estar tranquilo y no pensar en la muerte.
En otros casos el tema de la muerte no es ningún problema y hablan sobre ello ampliamente, de forma natural. Sobre el lugar de la muerte se plantean si estar en casa, aunque saben que no siempre es posible. Algunas personas incluso hablan del tema de la muerte con sentido del humor.
Victoria tiene muy claro que la muerte es algo que nos tiene que pasar a todos y está agradecida por ser cuidada de forma que este paso sea como ella quiere y entiende que debe ser.
Para algunos es algo positivo tener una enfermedad que al menos les da tiempo a prepararse para la muerte.
Para Ildefonso el apoyo psicológico que ofrecen los servicios sanitarios y su mayor apoyo que es el espiritual le hacen vivir la muerte en positivo.
Para Beni la muerte incluso puede ser vista como una liberación.
Para otros la enfermedad y pensar en su muerte es lo que les ha hecho dejar todo lo que han podido resuelto y organizado.
M.C.G Incluso ha querido preguntar por el tiempo que le queda de vida a su médico.
Patsy explica que no sólo es preparar los temas de papeles sino también mentalmente, y disfrutar el presente.
La mayoría explican que no le tienen miedo a morir, aunque algunos sí le temen a la forma de morir y esperan que no les falte el aire o que no tengan mucho dolor. Preferirían que fuera algo rápido, o incluso mientras duermen. Declaran que muchas veces es mejor vivir menos tiempo pero con calidad. Para algunos la preocupación sobre la muerte se relaciona con el impacto que puede causar su muerte en las personas a las que quieren.
Francisco se imagina cómo puede ser su muerte y espera que sea rápida.
Tere ya ha hablado con su familia y los profesionales sobre su preferencia en cuanto a que prefiere calidad antes que más tiempo de vida.
Igualmente M.C.G opina que mientras se pueda valer por sí mismo merece la pena vivir y que eso es independiente de la edad que se tenga.
Regina además de hablar de la muerte con su familia y los profesionales ha preparado las voluntades anticipadas (voluntades anticipadas) y lo que ha pedido, sobre todo, es morir sin dolor.
Hablando sobre la muerte el tema de la eutanasia también aparece en los comentarios de los participantes. Patsy explica que se lo plantea como una opción que está ahí como un recurso más.