RECOMENDACIONES A PROFESIONALES SR

 

Las personas que han participado en las entrevistas han vivido experiencias que les permiten valorar a los profesionales con los que han entrado en contacto en el ámbito de la reproducción asistida. A partir de ellas han compartido una serie de recomendaciones para apoyar a los profesionales en aquellos aspectos que consideran que pueden mejorar su práctica.

Estas observaciones tienen que ver con los siguientes aspectos: trato, comunicación, información, organización de las consultas, formación y ética profesional.

 

TRATO

Las características de la atención recibida define mucho su recuerdo y opinión de la medicina reproductiva: el mayor o menor tacto, el tiempo de consulta, la mejor o peor actitud, …

Jana reclama más paciencia.

Elena explica lo importante que es para ella el trato.

Este participante reconoce la labor que hacen los profesionales de este ámbito pero ha habido situaciones en las que a él y especialmente a su mujer les han hecho sentir muy incómodos cuando señala que siempre han procurado colaborar en el tratamiento.

Algunos de los aspectos relacionados con el lenguaje y los discursos que usan algunos profesionales, nos dicen, pueden ser mejorados. Por ejemplo ser más sensibles, no culpabilizar a la paciente por su edad, cuidar el tono con el que se habla, decir una frase de apoyo y transmitir de forma adaptada y cercana ciertos conceptos, entre otros.

Este participante recuerda ciertas expresiones que no le parecieron apropiadas y añade sus consejos al respecto.

Eduardo y Bea comentan cómo afrontan las escuelas de la práctica médica este aspecto de la relación con los pacientes destacando la importancia de la escucha.

 

INFORMACIÓN

La información que se da y cómo se ofrece es otro aspecto mejorable. No sólo que se la hagan llegar y cómo sino a través de quién, en qué momento y a través de qué soporte.

Sara considera vital aportar un “itinerario” que de alguna forma guíe o muestre ante el mapa qué implica adentrarse en los tratamientos. Mejor si es bajo la coordinación de un único criterio.

Anna señala que no se debe dar conocimientos por supuestos y sí, en cambio, adaptar el vocabulario incluso a formatos como las presentaciones virtuales.

Hay información que es clave que se dé en el momento adecuado porque en ocasiones puede ser demasiado tarde, como por ejemplo para tomar decisiones sobre determinados tratamientos de reproducción asistida. Así lo explica Montse.

En el caso de Edu y Silvia, casi no les da tiempo a hacer la preservación por falta de información.

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS CONSULTAS

Son varias las propuestas que se hacen en relación a la mejora de la organización de las consultas.

Esther considera que hay aspectos básicos que se han olvidado como el de presentarse.

Laura agradecería concentrar aquellas pruebas que sean posibles en una sola visita al centro porque supondría un ahorro de tiempo y dinero dedicado a los desplazamientos y faltas a su trabajo.

En cuanto a la discreción hay pacientes como Esther que la requieren en los justificantes laborales o informes médicos y consideran que se les debería facilitar a través de un protocolo establecido para favorecer esa confidencialidad.

Una de las asociaciones, de las que algunas de sus socias o afines han participado, se plantea hacer un sello de calidad sobre aspectos de la atención a las usuarias/os en las clínicas privadas. Laura participa en la propuesta.

 

 

 

 

FORMACIÓN

Según las personas entrevistadas forma parte de la profesionalidad de los perfiles que las atienden saber hasta dónde llega su cualificación para afrontar los casos y ser honestos con ello. Además la formación no solamente debe ser en técnicas y conocimientos, sino también en habilidades de comunicación y relación.

Laura cuenta que la solución a su problema llegó cuando pasó de la consulta de un profesional que no supo detectar todos sus problemas, a un centro especializado donde a través de pruebas más específicas enseguida dieron con la causa.

Anna propone un enfoque holístico (en todo su conjunto) de las personas y considera que la formación en habilidades de relación y comunicación pueden ayudar en estas situaciones.

Verónica se cuestiona la formación de tipo humano que reciben los profesionales sanitarios.

 

ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional es otro aspecto muy importante para las personas que participaron. Hay que tener en cuenta que parten de los intereses económicos que hay en el sector privado. Otras cuestiones tienen que ver con que sean realistas a la hora de dirigirse las personas que acuden a los tratamientos, así como el valor que se debe dar a los donantes.

Jaume y Stela señalan la importancia de la ética profesional cuando hay intereses económicos de por medio.

Hay quien como Elena agradece que cuando recibe las explicaciones en consulta, al igual que otras importantes ya vistas como ser bien tratada y que se adapten a su nivel de conocimientos se cumplan, luego no cometan el error de generarle falsas expectativas.

Esta participante dedica unas palabras para reconocer un papel que no percibe que los profesionales de este ámbito valoren y ella quiere recordarles: el de las donantes de óvulos y los donantes de semen.

 

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