El impacto psicológico puede ser causado por la vivencia de la dificultad del problema de conseguir un embarazo, los efectos secundarios de los tratamientos, los resultados negativos, la presión en la toma de decisiones o en la interacción con la pareja o personas del entorno, e incluso en la relación con los profesionales sanitarios.
Nos referimos por impacto psicológico sobre todo a los efectos negativos que tiene esta experiencia en el estado de ánimo de las personas. Entre aquéllas que han participado en esta investigación y lo han vivido también explican las necesidades de apoyo psicológico que tuvieron y las estrategias que han sido de ayuda para sobrellevarlo. En algunos casos el impacto psicológico ha sido positivo en un sentido de crecimiento personal.
IMPACTO PSICOLÓGICO NEGATIVO
Tener un problema de salud reproductiva genera en muchas personas emociones negativas, dolor emocional, vergüenza y sentimientos de inferioridad. En algunos casos puede llevar a obsesionarse o a una depresión.
Rocío explica que el tipo de medicina relacionada con los problemas para tener hijos es muy diferente a otro tipo de medicina. Lo describe como algo muy íntimo y que puede ser muy doloroso emocionalmente.
Inma describe perfectamente ese pensamiento sobre el deseo de tener hijos y el sentimiento de vacío que siente por no tenerlos.
Sara llegó a sentir hasta rechazo a sí misma.
La primera etapa de Sara en reproducción asistida acabó asimismo con una depresión y su divorcio. Considera que para plantearse de nuevo un intento de embarazo tiene que estar recuperada psicológicamente.
Esther habla de la vergüenza inicial que tuvo que superar.
Obsesionarse es una reacción que algunos de los participantes han identificado como un problema importante con mucha repercusión. Anna lo describe así.
La vivencia de los tratamientos y en algunos casos los efectos secundarios producen emociones negativas y alteraciones en el estado de ánimo.
Verónica habla del desgaste que supone encadenar tratamientos.
M.P. y P. explican las sensaciones que se van acumulando a medida que los intentos no consiguen el embarazo deseado.
Hay un concepto que han enumerado algunas de las personas que han participado que se denomina “betaespera”. Se trata del tiempo que hay que dejar pasar después de una técnica de reproducción asistida y valorar con un test si hay embarazo o no. Los negativos (beta negativa) son una fuente de desesperanza, desesperación, decepción, desmoralización y hasta sentimiento de culpa por si lo podían haber evitado. Así lo han vivido Anna y Beatriz.
En otros casos lo que ocurre es que “baja la regla” después de un procedimiento lo que genera el mismo sentimiento de frustración. Sara explica cómo se observaba y como se sintió cuando tuvo la regla después del tratamiento.
Sin embargo cuando lo que ocurre es un aborto, aunque genera las mismas emociones negativas y desilusión, en uno de los casos han hecho referencia a vivirlo con cierta esperanza ya que significa que al menos han podido generar un embarazo. Este es el caso del siguiente participante.
FACTORES QUE EMPEORAN EL IMPACTO PSICOLÓGICO NEGATIVO
Hay una serie de factores que empeoran la vivencia en el plano psicológico. Por ejemplo no tener una causa clara del problema, no contar con apoyo del entorno o de los profesionales, y el miedo y el tabú social acerca del tema. Ver Relación familia y amigos y Actitud ante el problema.
Para Elena el hecho de no encontrar una causa del problema era peor psicológicamente porque no tienes a qué “agarrarte”.
Beatriz ha echado en falta el apoyo psicológico en los momentos de resultados negativos de los tratamientos.
ESTRATEGIAS QUE AYUDAN
Los participantes describen actitudes y estrategias que han sido de ayuda: el apoyo que reciben, la actitud abierta y normalización del problema, tomárselo con humor, ser activos en las decisiones, no tener muchas expectativas, ser positivos y tomárselo con tranquilidad.
En el caso de la pareja que optó por la gestación subrogada lo han llevado de forma abierta pero entienden que para otras personas sea difícil.
Esther considera que hay que normalizarlo.
Verónica comenta las bromas que hacen ella y su pareja sobre las muestras de semen y la congelación de embriones y eso les ayuda.
Algunos mantienen el tema en la intimidad simplemente para disminuir la presión. Así lo explica Sara.
En otros casos es lo contrario: hablar y poder apoyarse en personas del entorno es lo que les ayuda. Ver Relación con familia y amigos.
Algunas han optado por apoyo psicológico profesional. En algunos casos ha servido para encontrar técnicas de relajación, desviar la atención y evitar pensar en lo mismo todo el tiempo. Elena describe de forma muy detallada algunos aspectos por lo que le fue de utilidad el apoyo psicológico profesional.
Sara considera que es importante tener la opción de solicitar apoyo psicológico, aunque ella lo ha gestionado con sus propios recursos personales.
Una de las parejas participantes explica cómo se han sobrepuesto al sentimiento de culpabilización que no debe ocurrir.
Montse explica que está a favor del apoyo psicológico profesional pero ella considera que lo que le ayudó fue el hecho de tomar decisiones.
Sara decidió que necesitaba apoyo psicológico y le ha sido de mucha ayuda.
Para Bea era mejor tener pocas expectativas por lo que lo ve como un factor positivo para conseguir el éxito. Ver Miedos y preocupaciones en Inicio.
Hay quien piensa como J. que optar por vivir con tranquilidad y con actitud positiva es algo que ha ayudado a tener éxito.
Apoyarse en personas que viven algo similar en una asociación también ha sido de ayuda para algunas personas, en el caso de Laura hasta el punto en el que ella ofrece a su vez apoyo a otras personas.
Además Laura considera que las necesidades de apoyo son diferentes según cada persona, y que la tarea de un profesional de la Psicología contribuye pero poder conocer personas que hayan pasado por situaciones similares es una diferencia sustancial.
Hay acciones concretas que consideran que pueden ser de ayuda en momentos puntuales como la punción, la espera, o la vivencia en general de los tratamientos. Descansar, pasear, trabajar o escribir un diario son algunas de estas estrategias. Algunas ideas las dan Montse y Laura.
IMPACTO PSICOLÓGICO POSITIVO: CRECIMIENTO PERSONAL
El otro lado de la moneda son las afirmaciones sobre el crecimiento personal que ha supuesto las experiencias vividas, tanto situaciones negativas como positivas.
Beatriz habla de experiencia vital.
Y Sara habla de maduración, de relativizar los problemas y de ser feliz como logros de este proceso.
Otros participantes en el estudio explican que un resultado positivo hace olvidar o quitar el peso que tienen las experiencias negativas. Así lo explica Rocío y Ramón con Carla.