Diversos estudios demuestran que las personas con diabetes tipo 2 sufren con más frecuencia síntomas de depresión.
La mayor parte de los participantes hacen referencia a síntomas de depresión y otros cambios en el estado de ánimo relacionados con la diabetes. Para muchos es necesario desarrollar mecanismos que les permitan adaptarse a la nueva situación y recomiendan aceptarla lo mejor posible.
El debut de la diabetes puede generar en algunas personas ansiedad y otros síntomas de depresión sobre todo por la preocupación de tener una enfermedad crónica. (Más información: Debut de la enfermedad).
Muchas personas reconocieron que en el momento del diagnóstico y durante la primera etapa les resultó difícil aceptar que padecían una enfermedad crónica y que llevó un tiempo asumir esta nueva situación. (Más información: Recibiendo el diagnóstico).
Igual que Ángel muchos piensan que la forma de reaccionar ante una enfermedad depende del carácter de cada uno.
Aceptar y asimilar los cambios que supone en los hábitos cotidianos puede ser más o menos complicado dependiendo de la persona. En algunas personas es causa de afectación de su estado de ánimo.
Por ejemplo algunos entrevistados contaron que identificaban cuestiones emocionales que les inducían a comer en exceso, como un modo de afrontar situaciones de estrés, depresión, tristeza, nervios o ansiedad, lo cual era perjudicial para el control de la dieta que deben hacer. (Más información: Alimentación y dietas).
Julio ha sufrido varios episodios de depresión en relación a sus problemas de salud. Además ha entrado en una especie de círculo en el que la ansiedad le hace comer más de lo que debería.
Antonia explica que tiene mucha ansiedad por lo que come peor.
Incluso el inicio del tratamiento con insulina puede provocar sensación de miedo que suele desaparecer una vez que se adaptan a la situación y van encontrándose mejor. (Más información: Manejando la insulina).
Otra cuestión que explican muchos participantes es la relación de su estado de ánimo con el inicio de la diabetes e incluso con el grado de control de los niveles de glucemia. Es decir que su estado de ánimo afecta a la diabetes, por ello los participantes recomiendan mantener el ánimo para controlarse mejor. (Más información: Causas y factores de riesgo y Manejando la diabetes en el trabajo).
Antonia considera que hay que intentar llevarlo lo mejor posible ya que las preocupaciones pueden afectar a los niveles de glucemia.
Pedro considera que la diabetes se afecta por el estado de ánimo.
Según María hay que mantenerse ocupado y mantener la alegría.
Sin embargo, Charo no cree que exista tanta relación entre los niveles de glucemia y el estado de ánimo.
A lo largo del tiempo y como reacción ante la diabetes algunas personas sentían miedo, apatía, sentimiento de estar rendido/derrotado, con tristeza, agotamiento, angustia o desánimo, e incluso sensación de pérdida de libertad.
Tanto José como José Vicente consideran que su carácter ha cambiado pero se han tenido que aceptar la situación.
Una de las reacciones más habituales frente a la enfermedad era rechazar el comienzo de los tratamientos - especialmente cuando debían administrarse insulina - y el descuido o incluso el incumplimiento de las prescripciones médicas vinculadas a los cambios de hábitos de vida: dieta, ejercicio y control de peso. (Más información: Manejando la diabetes).
A Charo le costó varios años mentalizarse de los cuidados que debía realizar.
La diabetes como otras enfermedades crónicas requiere de un proceso de adaptación. No pensar excesivamente en la enfermedad ni en las complicaciones que puede traer es percibido como una forma de afrontar la vida con normalidad sin descuidar la diabetes. Por ello, es conveniente centrarse en aquellos hábitos que sí pueden modificar y que los conduce a llevar a una vida más saludable: ocuparse pero no preocuparse.
María Rosa dice que no se va a dejar dominar por le enfermedad pero hay que respetarla.
Xavier considera que no hay que alarmarse sino adaptarse. Intenta ver el lado positivo de la diabetes ya que ha conseguido adelgazar.
Isabel aconseja ser positivo porque si piensas que te encuentras mal entonces te encontrarás aún peor.
Xavier insiste en la necesidad de concienciarse y que hay que preocuparse lo suficiente para cuidarse por lo que pueda pasar en el futuro.
Una de las estrategias de afrontamiento ante las complicaciones de la diabetes es tratar de buscar siempre motivos para seguir adelante, para continuar luchando. Para ello, trataban de no alarmarse y mantenerse animados y optimistas, realizando actividades recreativas o reconfortantes. El sentido del humor también puede ser una estrategia positiva.
Para Jose María sus nietos son un aliciente para seguir adelante.
Pablo aconseja mantener la alegría porque estar de mal humor no ayuda.
El sentido del humor ayuda a relativizar la enfermedad, y así lo explica Francisco. Añade la importancia de dejarse apoyar por las personas del entorno.
A medida que notaban que eran capaces de ir incorporando cambios en sus hábitos de vida, la depresión o la preocupación iban quedando atrás y aprendían a convivir con la diabetes, perdiéndole el miedo inicial. Destacaban que es una enfermedad que se puede sobrellevar bien con cuidado y fuerza de voluntad, aprendiendo a buscar cada quien su propia solución. Aprender a asumir los cuidados forma parte de la cotidianeidad.
Alberto y Rafael explican que es normal tener miedo pero que es posible perderlo a medida que se aprende a convivir con la diabetes.
Algunas personas que sufrían complicaciones u otros problemas de salud, decían que aunque les resultaba difícil superarlos, seguían luchando para sobrellevar la enfermedad con normalidad.
En el caso de Elías el trasplante de riñón le ha hecho recuperar las ganas de vivir.
Candelaria sigue en diálisis pero no por ello ha dejado de luchar.
Algunos participantes explican que han buscado apoyo para sobrellevar las alteraciones del estado de ánimo. En cualquier caso parece que existe poco apoyo psicológico establecido de forma organizada y rutinaria en los servicios de salud específicamente para personas diabéticas. (Más información: Buscando información y apoyo).
Rafael ha encontrado en su enfermera una persona de apoyo incluso para mantener el estado de ánimo.
La recomendación general es que la diabetes forma parte de tu vida y hay que llevarlo lo mejor posible y apoyarse en las personas del entorno.
El apoyo y la comprensión de los que te rodean son un aspecto importante para Mari Carmen.
Eva acepta la diabetes como algo que forma parte de su viaje por la vida.