Alimentación y Dietas diabetes

Controlar y manejar adecuadamente la diabetes, ya sea con o sin medicación, significa comer de forma saludable.

Este es uno de los temas prioritarios al que se refiere la mayoría de los entrevistados debido a los cambios que deben realizar para controlar su diabetes.

Una parte muy importante del tratamiento de la diabetes consiste en mantener una alimentación equilibrada. Los alimentos fundamentales que se mencionan son: verduras, frutas, pescado y carne sin grasa.

El cuidado en la alimentación es básico, tal y como dice Pedro.

Francisco dice que ha reducido el consumo de grasas y que come más verduras.

Respecto al consumo de los hidratos de carbono: pan, arroz, pastas, patatas, etc.  los entrevistados describieron la importancia de disminuir su consumo.

Fernando hace referencia a los consejos que le dieron sobre las cantidades de hidratos que podía comer.

Disminuir el consumo de azúcar, aceites, grasas y alcohol es fundamental. Algunas personas contaban de qué manera habían logrado reemplazar los dulces/bollería por frutas, además de ir acostumbrándose a usar sacarina o edulcorante y refrescos sin azúcar.

María Luisa controla su alimentación, evita los dulces y toma refrescos sin azúcar.

María Rosa explica cómo elabora las tartas sin azúcar.

Javier explica que hay que tener cuidado de no “pasarte” con determinados alimentos porque aunque no notas nada, en realidad sí tiene consecuencias.

Rafael ha renunciado al consumo de alcohol porque considera que ahora no le conviene y no es algo necesario.

Otros destacaron que necesitaron mucho esfuerzo para disminuir el consumo de dulces y en algunos casos buscaban productos adecuados para las personas con diabetes. Hay que tener en cuenta que los productos considerados aptos para diabéticos no se deben consumir libremente y que no todos son recomendables. (Más información: Glosario e información sobre diabetes).

Isabel comenta lo difícil que es controlarse cuando a uno le apetece algo dulce.

Es importante respetar los horarios y hacer ingestas más repartidas durante el día. La mayoría trataba de hacer 5 comidas diarias y esto les ha hecho ser más ordenados y en algunos casos evitar el “picoteo”.

Catalina nos explica cómo se organiza los horarios de las comidas.

Algunas personas manifestaron que siempre habían llevado una alimentacíón saludable y que no les había implicado grandes cambios ni esfuerzo. En otros casos conocer previamente a alguien cercano que tenía diabetes les había facilitado la adecuación a los cuidados de la diabetes.

Pedro dice que se cuida igual que siempre.

Para Antonio no ha sido un problema reducir las cantidades de la comida.

Otros señalaron que llevaban muchos años cuidándose con la comida por otros problemas de salud y en ocasiones tuvieron que adaptar aún más las comidas por complicaciones de la diabetes.

Isabel tiene hipertensión arterial y además de los cuidados de la dieta por la diabetes han reducido el consumo de sal.

Candelaria, en tratamiento con diálisis, relata las consideraciones especiales de su dieta.

A algunos les había costado mucho asimilar los nuevos hábitos y que se necesita fuerza de voluntad y apoyo familiar y social para romper las costumbres que no son beneficiosas para la salud. (Más información: Vida familiar y social).

A Francisco le cuesta controlar los dulces porque se considera muy goloso. Dice que le resulta más fácil porque su esposa también es diabética y se cuidan juntos.

La mayoría de los entrevistados manifestaron dificultades para lograr cambiar los hábitos alimenticios porque estaban muy arraigados, incluso llegando a sentirse un poco desanimados por tener que dejar de comer algunos.

Para Pedro los cambios en las comidas han supuesto cierto sacrificio.

Algunas personas decían que al comienzo de la enfermedad descuidaron el aspecto nutricional porque no percibieron su importancia. Aprender a convivir con la enfermedad es parte del proceso.

Alberto relata que pasó muchos años sin cuidarse por miedo y por no asumir la enfermedad, estando largo tiempo su nutrición muy descontrolada.

El hecho de tener que ocuparse uno mismo de la comida puede restar atención a los cuidados como le pasa a veces a Pedro.

Evitar el inicio del tratamiento con insulina era para algunos una motivación para respetar los cuidados en la alimentación. Hay que tener en cuenta que la evolución de la diabetes hacia la necesidad de administrarse insulina puede ser independiente del control estricto de la dieta. (Más información: Manejando la insulina).

El miedo al tratamiento con insulina motivó a Isabel a cuidar más estrictamente su alimentación.

Otras personas refirieron que las personas con diabetes pueden necesitar orientación psicológica para adaptarse a los cuidados requeridos.

La atracción por lo dulce es una dificultad para Francisco y considera un apoyo contar con atención especializada.

Respecto a los modos de preparar los alimentos, los entrevistados destacaron la importancia de evitar las frituras e incluir cocciones hervidas, a la plancha o al vapor y asegurar el consumo de verduras. Se hace referencia a la utilidad de aprender menús y recetas adecuadas.

Antonia dice que su médica le indicó que no debía comer “fritos”.

Antonio y su esposa comen lo mismo y cocinan a la plancha, evitando las grasas.

Lo más difícil para muchos es incorporar el cambio de su dieta de manera sostenida. Decían que hace falta “mentalizarse” y convencerse a sí mismo. Casi todos los participantes comprendieron que debían cambiar los hábitos lentamente.

José Luis comenta que hay que acostumbrarse a los cambios y ser muy disciplinado.

Algunas personas se tomaron muy en serio el régimen, excluyendo determinados alimentos. Otras, en cambio, decían que pudieron mantener esta actitud estricta sólo durante el primer  período.

Carmen ha intentado llevar el tratamiento a rajatabla.

Rafael considera que puede comer de todo pero evitando determinados alimentos.

Otras personas referían el cansancio y la monotonía en las comidas producida por la necesidad de respetar las calorías y el número de ingestas. Para muchos es importante variar los sabores y texturas de las comidas.

Fernando considera que es posible comer variado dependiendo de cómo se prepare la comida.

La mayoría admitía que para que sea sostenible en el tiempo, la dieta debe respetar también los gustos y placeres que nos brinda la alimentación y adaptarlos a la cultura alimentaria local.

Felipe opina que es importante adaptar las recomendaciones a los productos del lugar.

Varias personas dijeron que al comienzo se habían asustado por tener que controlar las calorías o el peso exacto de cada producto alimenticio, pero fueron encontrando estrategias para facilitar esta tarea. Algunos utilizan el sistema de medir por cazos las proporciones en vez de pesarlas.

Javier decía que es importante encontrar sistemas sencillos para medir las cantidades de los alimentos.

Para lograr el mantenimiento de la dieta, varios entrevistados destacaron el valor positivo que adquiere el aprendizaje a través de la experiencia  y el autoconocimiento de cómo metaboliza cada tipo de alimento, para poder regular los “efectos del azúcar”. (Más información: Midiendo los niveles de azúcar).

Catalina relata como aprendió a conocer cuáles son los alimentos que suben la glucosa.

Preparar una alimentación saludable implica tiempo y trabajo. Puede resultar difícil coordinar las tareas del hogar con las laborales. Mientras que para algunos el ritmo de vida no les facilitaba seguir una alimentación equilibrada (ritmo laboral, las prisas del día a día), para otros dejar de trabajar complicó los cuidados nutricionales. (Más información: Manejando la diabetes en el trabajo).

En el caso de Felipe una vez jubilado, empezó a comer más desordenadamente.

Mientras algunas personas sentían que los cambios en su régimen alimenticio fueron disminuyendo las ganas de salir y comer afuera, otras personas preferían continuar con su vida social intentando equilibrar lo que consumían. (Más información: Vida familiar y social).

José consideraba que hoy en día muchos restaurantes ofrecen platos adecuados.

Francisco hace hincapié en la importancia de ser moderado en las comidas, incluso cuando sale fuera.

En días especiales muchos de los participantes se sentían tentados a excederse un poco con determinados alimentos. Sin embargo, sabían que es necesario tomar otras acciones para compensar. Algunos describen las restricciones asumidas durante las festividades.

Las navidades suponen unas fechas en las que se deben controlar el consumo de alimentos tradicionales, José así nos lo explica.

Pedro habla de las celebraciones especiales.

Mantener una dieta que permita bajar de peso es útil para el control de la diabetes. Para algunos conseguir bajar de peso poco a poco produce mucha satisfacción. (Más información: Ejercicio físico).

Julio resalta que la obesidad mórbida que padecía es una enfermedad y que para él  bajar de peso es complejo.

En otros casos la ansiedad puede provocar mayor apetito lo que dificulta el cumplimiento de los cuidados de la alimentación. Así lo cuenta Milagros.

En algún caso se ha hecho referencia a la pérdida de apetito por diversos motivos.

María Luisa comenta que no suele tener mucho apetito por lo que ha bajado de peso.

Muchos participantes han hecho referencia a las necesidades de información sobre los cuidados en la alimentación. (Más información: Buscando información y apoyo).

Las estrategias de comunicación utilizadas por los profesionales sanitarios se consideran importantes a la hora de comprender y asimilar las recomendaciones relacionadas con los cuidados en la alimentación. (Más información: Comunicación con los profesionales sanitarios). 

Los participantes que mantienen tratamiento con insulina explican las modificaciones y controles que realizan en su alimentación. (Más información: Manejando la insulina).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies