Nombre: David
Edad en el momento de la entrevista: 42
Género: Masculino
Edad del hijo/a en el momento del diagnóstico: 6
Inicio
Su hijo fue diagnosticado de Autismo cuando tenía dos años y medio. Más adelante, al entrar en primaria comenzó con problemas de inatención y conductuales que les llevaron a pensar que era “algo más que Autismo”. Convencidos de esto buscaron a un profesional que les confirmó el diagnóstico de TDAH. Lo recibieron con tranquilidad pensando que se podría manejar bien.
Manejo del TDAH
Cuando llegó el diagnóstico de TDAH su hijo ya acudía a terapia ocupacional y psicológica por autismo. Sin embargo, no conseguían avances y su comportamiento en clase estaba dificultando las relaciones en el colegio por lo que decidieron probar la medicación para poder trabajar con él y conseguir avances. Han optado por buscar la dosis más baja posible que les permita lo que llaman el “trabajo naturalizado” que integra las estrategias a su día a día.
La familia ha tenido un papel clave en la educación de su hijo. Las diferentes estrategias que se iban probando se comunicaban “en red” para mantener un criterio homogéneo. Destaca el apoyo que han recibido de sus amistades.
En este momento están dudando de cuál es el momento preciso para hacer consciente a su hijo de los diagnósticos que tiene y qué significan.
Mensajes / recomendaciones
A las madres y/o padres les recomienda desarmarse de mitos sobre el futuro para ir trabajando día a día. Recuerda que las personas somos diferentes entre nosotros por lo que debemos evitar generalizaciones y comparaciones. Añade que no deben ser terapeutas sino naturalizar las enseñanzas, dar espacio y confianza, que les sorprenderán, y aconseja dejar salir y compartir las emociones.
Entre los profesionales sanitarios no ve maldad sino incomprensión, por lo que demanda formación y tener protocolos, también para saber cómo relacionarse con personas con TDAH.
A los profesionales de la educación les pide voluntad y ser creativos para conseguir trabajar con los recursos que se tengan y ver la posibilidad de crecimiento profesional en ello.