Historia 29 TDAH

Nombre: Idoia

Edad en el momento de la entrevista: 62

Género: Femenino

Edad en el momento del diagnóstico: 40

 

Inicio

Lo que consideraba su forma de ser (moverse mucho, tendencia a romper cosas, …) pasó a tener nombre cuando se acercaba a sus cuarenta años de edad y diagnosticaron TDAH a su hijo mayor y a continuación Hiperactividad a ella. 

 

Manejo del TDAH

Considera que ha sabido orientar positivamente esa hiperactividad para afrontar la vivencia de los diagnósticos de sus hijos hasta el punto de impulsar el asociacionismo sobre el TDAH en todo el país, así como la suya propia. Durante gran parte de su vida  no sabía que lo tenía pero esto le ha servido para enfocar y prevenir posibles frustraciones o dificultades de sus hijos.

Destaca la importancia que tuvo para ella la educación recibida especialmente por su padre, que le delimitó unas guías claras a seguir no sólo de valores sino de pautas en el día a día. También que el TDAH no debe ser una excusa en la que escudarse para no superarse académicamente y afrontar la vida en general, porque de mayor no va haber excusas por tener TDAH. En su caso la situación de su familia y la complementación con su pareja, un perfil diferente de TDAH según sospecha, le han proporcionado una existencia muy diferente a los problemas que presentan otros adultos con TDAH pero que, sin embargo, piensa que podía haber sido aún mejor de haber sabido alguien abordar sus características en su época años atrás. 

 

Mensajes / recomendaciones

La constancia en la vida diaria, en terapia, en la elección de especialistas en TDAH hasta ver si obtienen resultados o no con ellos, son algunas de los consejos que comparte con otras personas adultas que presentan este diagnóstico consciente de que muchas no han llegado siquiera a saber que lo tienen.

A los profesionales de la docencia les diría que cuando tengan alumnado con dificultades en el aprendizaje a causa del TDAH no lo nieguen ni los ridiculicen, machaquen ni agoten sino que los refuercen positivamente aunque sea de forma realista porque hay muchas otras cualidades aparte de las notas.

De los profesionales sanitarios comenta que aquéllos que niegan el diagnóstico de TDAH no son los idóneos para tratar a alguien que tiene ese diagnóstico.

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