Nombre: Raquel
Edad en el momento de la entrevista: 18
Género: Femenino
Edad en el momento del diagnóstico: 9
Inicio
Sus padres se dieron cuenta que hacía cosas “muy fuera de lo normal”: bailar o dar vueltas en medio de un partido de baloncesto, despistarse mucho, olvidos, …. y la llevaron a consulta médica donde le recetaron Concerta para su déficit de atención o TDA.
Manejo del TDAH
A sus padres el que tomara la pastilla no les hacía gracia, pero después de un tiempo sin ella y coincidiendo con un accidente físico, la propia Raquel la pidió de nuevo para poder estudiar. Al tiempo se la cambiaron por efectos secundarios (depresión, bajada de peso, inhibición de su carácter) por otro tipo de medicación orientada expresamente a subirle su estado de ánimo.
En el momento de la entrevista acude a visitas en consulta de psiquiatría y de psicología de forma rutinarias y más espaciadas en el tiempo, esto le da la oportunidad de hablar y de que la evalúen.
Académicamente le hacen adaptaciones de contenidos o bien de tiempo. Quiere dedicarse a la rama social justamente para ayudar a personas que puedan sentirse incomprendidas.
Mensajes / recomendaciones
En su experiencia el TDA no implica limitación alguna, pero sí aconseja no guardarse las cosas para sí mismo. También aconseja evadirse a ratos para rendir mejor. Y que más allá de ser estudiante o profesional lo que hay que poner por encima de todo es ser persona.
De los profesionales sanitarios observa que son los que mejor conocen estos casos aunque no siempre pongan en práctica sus conocimientos para tratar a los TDAH. (no entiendo esta frase?)
A los docentes les diría que no deben culpar a personas como ella por olvidar las cosas. Es mejor darles estrategias y generar un sistema de recordatorios de lo que hay que hacer.