Nombre: Carmen
Edad en el momento de la entrevista: 47
Género: Femenino
Edad del hijo/a en el momento del diagnóstico: 3
Inicio
Antes de que llegara el diagnóstico “oficial” ya sospechaban que a su hijo le pasaba algo, si bien en su caso el TDAH está relacionado con el diagnóstico principal que tiene de Síndrome de Tourette.
Manejo del TDAH
De la cantidad de pastillas que el niño toma a diario –y ha intentado reducir o quitar sin éxito– sólo una es para el TDAH, que para Carmen interviene en su problemática pero no es lo peor para su hijo porque al fin y al cabo el TDAH “no se ve”, lo que sí sucede con los tics y ciertos comportamientos derivados del Síndrome de Tourette. Y de ahí ciertas vivencias negativas con otros niños que le afectan y Carmen es quien se encarga de gestionar en el día a día.
También se encarga de todo lo que puede abordar respecto al refuerzo educativo, en los horarios que le es posible y con los recursos económicos de que disponen. Incluso le ha tocado lidiar con el sistema sanitario público para modificar protocolos y se les permita disponer de los servicios que necesitan. Ella no se beneficia de ningún apoyo, salvo la asociación donde se siente comprendida de verdad por otras personas que viven situaciones similares.
Mensajes / recomendaciones
Ella se expresa diciendo que ni las madres que reclaman que a sus hijos les pasa algo son “locas”, ni estos niños con problemas son “maleducados” ni “vagos”.
En Educación y Salud considera que debería haber más formación sobre los problemas de salud que existen en forma de asignatura o tutorías desde la infancia, con el fin de que si entendemos lo que ocurre se puede evitar etiquetajes, prejuicios asociados, y generar autoestima entre quienes los tengan y empatía en el resto.