IMPACTO PSICOLÓGICO – TDAH

El aspecto psicológico y de comportamiento es de máxima relevancia en el TDAH. Por un lado los propios síntomas (Ver Indicios y diagnóstico) y por otro lado las emociones que surgen de recibir el diagnóstico (Ver Recibiendo el diagnóstico). Pero además, se genera impacto psicológico en la vivencia del TDAH, que puede ser tanto positivo como negativo, y es lo que se refleja en el siguiente apartado.

Para algunas personas ser o tener TDAH se ve como algo positivo, aunque en cierta forma requiere de un proceso de revalorización del mismo y de sí mismos, sin embargo, en otros casos no se vive tan bien. Hay que tener en cuenta la diversidad entre las personas diagnosticadas de TDAH que forman parte del proyecto en lo que a tipos, combinaciones y gradaciones del TDAH se refiere así como las comorbilidades (presencia de otros problemas) o no.

Entre el conjunto de síntomas del TDAH también hay síntomas propiamente psicológicos, como las conductas de riesgo, que se suman a otras características del TDAH en la esfera de lo emotivo-conductual mencionadas en SU CONCEPTO DE TDAH. A esto hay que sumar las consecuencias psicológicas de tener TDAH en una sociedad que no lo conoce, incluso puede negar su existencia, y en general no se adapta o prepara para lidiar con este diagnóstico. (Ver TDAH y Sociedad)

Hay casos en los que consideran que no hay afectación psicológica relevante. Pablo explica que lo gestiona sin trabas de ningún tipo. 

ASPECTOS POSITIVOS Y DE SUPERACIÓN 

Una vez llega el diagnóstico, algunas personas se han referido a poder entender lo que les pasaba, darle un nombre y entonces saber cómo remediarlo o mejorarlo. Esto les permite acudir a los profesionales que necesitan y a mejorar el seguimiento del tratamiento que se les prescribía.

Han hablado asimismo de aprendizajes de lo que antes costaba mucho hacer: expresarse, leer, resumir, esquematizar, emplear vocabulario, tener paciencia, … y ahora hasta se convierten en estrategias en sí para mejorar. Hay quien habla de “resiliencia” (capacidad de transformación para superarse).

Patricia destaca en este sentido la importancia de superar barreras, muchas veces ligado a aquello que les gusta. Además añade que no entiende que tenga que ocultarlo. 

Además, Patricia añade que vivía su TDAH de forma negativa pero logró revertir ese sentimiento.

 

Son muchas las historias de crecimiento personal: la superación de sus miedos, convertir las aficiones por la lectura y los videojuegos en un empleo, emplear sus vivencias negativas para ayudar a otras personas en su misma o peor situación, rehabilitarse en su día a día tras la deshabituación de sustancias,... En resumen, observar la consciencia del propio rol para actuar a la hora de encauzar su vida.

Luis resume su historia de superación.

NEGATIVO

El impacto psicológico negativo que supone para algunas personas no solo está relacionado con el diagnóstico de TDAH y las dificultades que les ha supuesto, sino también con las relaciones y el trato que reciben de todas las esferas de su vida: familia (ver Relaciones TDAH y Familia), amistades (ver Relaciones TDAH y Amistades), pareja (Ver Relaciones TDAH y Pareja), educación (ver TDAH y Educación), sociedad (ver TDAH y Sociedad), profesionales y servicios sanitarios (ver Relaciones TDAH y profesionales y servicios sanitarios), y laboral (ver Impacto Laboral).

Las consecuencias psicológicas enumeradas se resumen principalmente en los problemas de baja autoestima, frustración, ansiedad en general o por comer, estrés y dificultades para la relajación o depresión. 

Entre las personas adultas que han participado con más perspectiva temporal y vivencial, la baja autoestima es causada por diversos motivos. Los mensajes que reciben: “eres apática”, los pensamientos que les generan: “no valgo para nada”, “no sé para qué sirvo”. Así lo explica Idoia.

Virginia destaca la frustración e impotencia que le acarrea la falta de memoria.

Virginia añade la importancia de trabajar la autoestima desde la infancia.

A Josep María la ansiedad define su hiperactividad intelectual, y también le causa sensaciones de agobio.

La manifestación más extrema es la depresión. Virginia considera que la sufrió en su adolescencia más relacionado con el TDA, y de mayor por complicaciones de otro problema de salud.

Además, de esto, las propias características del TDAH en su vertiente impulsiva puede llevar a desarrollar conductas de riesgo como el consumo de sustancias o a la toma de decisiones irreflexivas con consecuencias no siempre acertadas y eso también tiene un impacto en su persona.

Alfonso piensa que especialmente a las personas con TDAH el sistema educativo y la sociedad les generan más frustraciones e infelicidad que al resto y quizá influyan en este tipo de conductas a veces según él más proclives en ellos/as. (Ver TDAH Y SOCIEDAD).

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que algunas personas optan por mantener el diagnóstico en secreto en diferentes ámbitos, y esto surge en parte como consecuencia de las emociones negativas que se generan en la interacción con otras personas. (Ver Miedos y preocupaciones)

Las estrategias que han llevado a cabo por iniciativa personal tienen que ver con encarar estas consecuencias con humor, reflexión o canalizarlas a través de su activismo (Ver Relaciones TDAH y Asociacionismo), así como las desarrolladas en el ámbito escolar (Ver TDAH y educación ) y o laboral (Ver Impacto laboral).

Las estrategias que han desarrollado por consejo y supervisión de servicios profesionales de la Psicología y/o Psiquiatría se encuentran detalladas en los recursos empleados con los mismos: la medicación (ver Medicación) y/o las terapias (ver Terapias).

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