Nombre: Paqui
Edad en el momento de la entrevista: 42
Género: Femenino
Edad del hijo/a en el momento del diagnóstico: 7
Inicio
Su hijo mostró desde muy pequeño conductas que le resultaban llamativas: terrores nocturnos que lo ponían hasta agresivo, difícil convivencia en la guardería, dificultad para expresarse,… hasta que es valorado y TDAH es una de las causas claras de su comportamiento, aunque piensan que también podría haber un componente autista.
Manejo del TDAH
No está resultando fácil el manejo de la situación, porque su rendimiento académico está afectado. A esto se añade el acoso escolar que sufre y que Paqui no entiende que ni los otros niños, ni sus padres se den cuenta de lo que le pasa, por lo que aumenta su sensación de frustración y disminuye su autoestima.
Ha conseguido expresarse mejor y es cariñoso, pero sólo ha logrado sentirse bien entre otros niños de la asociación de TDAH en la que participan. Para ella, el caso es que la terapia psicológica se está quedando corta, así como las opciones de medicación probadas hasta ahora. A esto se añade que el centro educativo en el momento de la entrevista no está facilitando obtener otras ayudas, informar sobre el tema, ni un traslado a otro más especializado.
Para Paqui es muy dura la situación y ella misma necesita apoyo y comprensión por parte de los profesionales que los atienden, así como ayuda económica porque casi todos los tratamientos son privados. También le gustaría que lo hiciera más su familia. Por ahora vuelca su experiencia con otras personas que recurren como ella a la asociación.
Mensajes / recomendaciones
Sería importante que se conociera bien el TDAH por parte de la sociedad en general.
A los profesionales educativos les diría que aunque no crean en el TDAH no etiqueten lo que les pasa a los niños, sino que se fijen en su situación, sus dificultades, y traten de ayudarles a superarlas.
A los profesionales sanitarios les traslada la importancia de formarse en TDAH.