RELACIONES SERVICIOS SANITARIOS – ENTORNO – TDAH

 

Tanto de cara al diagnóstico como al tratamiento del TDAH de sus hijos/as o pareja se observa un uso que conecta los servicios sanitarios públicos y los privados, a veces alternándolos y otras utilizándolos en paralelo.

Los recursos de los que hablan son diversos: pruebas y consultas que comprenden Atención Primaria, especialidades en centros de salud, especialidades en el ámbito hospitalario, otros centros adheridos a éste, y/o consultas, centros o clínicas privadas (ver Recorrido previo, Pruebas diagnósticas y Terapias), y en algún caso ingresos, ya sea en unidades de Psiquiatría hospitalaria u otra, o bien en Urgencias.

El uso de servicios privados es muy frecuente o bien porque lo consideran que funciona más rápido, la duración de la consulta es mayor, ya tienen contratados seguros, o pueden escoger especialistas de su interés por referencias, perfiles de profesionales más especializados sobre el TDAH, más flexibilidad horaria (mañana y tarde), y asimismo buscando terapias no-biomédicas (no incluidas en el momento del estudio en la sanidad pública española. Ver Terapias Alternativas. En algunos casos, las consultas privadas son la puerta de entrada al sistema público. 

Sin embargo, la necesidad de acudir a lo público se mantiene en lo referente a solicitar recetas de las medicaciones, que incluso pueden conllevar un visado* atendiendo a las características (composición, efectos, otros usos) de las pastillas, a través de su médico/a de familia, o bien para la demanda de informes psicológicos con el objetivo de solicitar otro tipo de recursos como adaptaciones pedagógicas, becas o la llamada Minusvalía. Hay que tener en cuenta que en algunas Comunidades Autónomas es obligatorio que los informes únicamente son válidos si provienen de instancias públicas. Ver Recursos e Información. Se da lugar, así, a una combinación de servicios que puede mantenerse en el tiempo o ser temporal y que sólo finaliza, si lo hace, cuando acceden al profesional, unidad o centro público que consideran adecuado, terapias alternativas aparte.

* El visado es el acto mediante el cual la inspección del servicio de salud de la comunidad autónoma correspondiente autoriza, conforme a la ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento, la obtención de una determinada medicación para un/a paciente en concreto.

 

Jésica tuvo que buscar cómo acceder a un profesional especializado en el tema en la sanidad pública.

Jesica

MariCarmen explica primero que no podía esperar a las citas en la sanidad pública y luego cómo coordinaba las recetas con la médica de familia.

 

En el ámbito público también hay buenas experiencias, con un buen seguimiento por parte de los profesionales, disponibilidad de folleto publicitario de medicamentos para TDAH en los centros de salud, y hay quien señala que dependiendo del/la profesional que encuentres (ver Profesionales sanitarios) o bien estando pendiente o reclamando logran la atención deseada mientras que otros/as, en cambio, mantienen su desconfianza respecto a los intereses de la privada. No obstante, sale a relucir que hay mucho desconocimiento sobre los recursos públicos existentes y disponibles para la atención y apoyo al TDAH (ver Impacto Económico) e insisten en la dificultad de conseguir la invalidez debido a la incredulidad ante TDAH por parte de muchos/as de los profesionales de Trabajo Social.

En cuanto a sus experiencias negativas en el sistema público se refieren a: retrasos, tiempo de espera, falta de especialistas en el tema, protocolos inadecuados, diferencias de cobertura según el diagnóstico dentro del espectro de Salud Mental, el requerimiento de informe médico para el centro educativo como única vía para sacar al hijo/a de la escolarización en el aula, la soledad en la que se les deja. Ver Impacto psicológico.

Jésica observa que parte la rotación de profesionales es un aspecto de la organización médica que redunda negativamente en especial a los niños/as.

Jesica

Marta y Daniel consideran una falta de humanidad y desprotección del paciente por parte de la institución sanitaria y los protocolos desarrollados imponer que su hijo siga yendo a clases cuando no le sienta bien el ambiente escolar o contemplar denunciarlo y derivar a un centro de menores.

Carmen pone de relieve la necesidad de cambiar determinados protocolos de los servicios en relación a los profesionales a los que necesita acudir.

Jésica destaca la ventaja de disponer de atención inmediata telefónica, en su caso desde un centro público. 

Jesica

Hay quien ha tenido la posibilidad de comparar el abordaje del TDAH en el sistema sanitario público de otro país, en este caso Francia, encontrando muchas diferencias. 

Marta y daniel

 

Ver Recomendaciones al ámbito sanitario y Recomendaciones al ámbito educativo puede resultar complementario a todas las observaciones vertidas en este apartado.

 

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