IMPACTO VIDA COTIDIANA – TDAH

 

Al referirse a la vida cotidiana se incluye los aspectos relacionados con el día a día de las personas en cuanto a rutinas, aficiones, ocio... 

Tal como se puede observar en las experiencias compartidas dicho impacto depende de la gravedad y las características de cada uno de los perfiles de TDAH, a nivel individual dentro de los mismos o cómo se haya abordado, y por tanto es variable: va desde considerar que no afecta en especial hasta citar una serie de dificultades en la lectura, ver películas y otras incidencias, algunas de ellas vinculadas a riesgos. Aunque hay que tener en cuenta que hay personas que no ven que sea algo que impacte en su vida cotidiana, y así lo explica Raquel.

 

INFLUENCIA DEL TDAH

Para empezar hay determinadas situaciones de la cotidianidad que destacan por la influencia que tiene el TDAH en ellas. Muchas tienen que ver con lo que explican en relación a SU CONCEPTO DE TDAH

Es muy recurrente hablar de su tendencia a hacer múltiples actividades, pero no al mismo tiempo y no siempre de forma continuada sino más bien una sucesión de una tras otra porque cuando decae el interés o estímulo surge otro; la excepción es que hagan algo que les guste mucho porque en ese caso se olvidan del tiempo que le dedican. 

Josep María describe lo que le estimula hacer algo con ganas y centrarse sin limitación.

Los videojuegos son un tema muy presente. En algunos casos con efecto positivo ya que puede llegar a convertirse en su actividad laboral (ver Impacto laboral), que incluso se plantea la posibilidad de crear un videojuego específicamente diseñado teniendo en cuenta el TDAH, o bien lo usan para concentrarse con juegos educativos o les sirve como relajación o distracción. Explican diferentes modalidades (en equipo o individual), formatos (puntuación o simulaciones para aprender) y las temáticas (estratégicos, didácticos,…) entre sus preferencias. Sin embargo, también se habla sobre la posibilidad de ser algo adictivo. Ver Miedos y Preocupaciones.

En cuanto a la lectura, hay preferencias en ambos sentidos, hay quien puede hacerlo y a quien le resulta muy difícil y prefiere lo audiovisual antes que el texto. Así lo explica Virginia que aunque lea le cuesta poder transmitir lo que ha leído.

A la hora de plantearse las salidas, puede haber aspectos que tienen que tener en cuenta. Por ejemplo, Erik sabe que debe llevar sus pastillas consigo cuando están fuera de casa.

Mantenerse activo y entretenido con aquello de lo que se disfruta es algo que explica muy bien Idoia, sobre todo a medida que pasa el tiempo y va teniendo más tiempo.

 

DIFICULTADES

Los síntomas del TDAH pueden constituir dificultades en la vida cotidiana (ver SU CONCEPTO DE TDAH), pero hay una serie de consecuencias de estos síntomas en su día a día que se recogen a continuación. Mencionan como dificultades establecer rutinas pero al mismo tiempo evitar la monotonía, la confusión con las señales de tráfico, aguantar la duración de una película, programa de televisión o lectura de una novela, cómo expresarse según sus distintos círculos, evitar aglomeraciones y ciertos ambientes, …

Alfonso, Idoia, Virginia y José María ofrecen ejemplos.

Algunos participantes hablan también de incidencias que acaban en accidentes con resultado de lesiones físicas y que creen o les han dicho que son consecuencia de su forma de ser o comportarse por tener este diagnóstico. Por ejemplo, Arnau cuenta que siempre andaba en muletas porque no percibía riesgos en las cosas que hacía.

Una de las participantes explica que conoce casos en los que no haber trabajado y corregido la no-aceptación de las normas ha conducido a la transgresión de las leyes y con ello a cometer delitos.

 

ESTRATEGIAS

Fruto de estas dificultades y vivencias experimentadas en primera persona se extraen algunas estrategias que ayudan a minimizar este impacto del TDAH en la vida cotidiana:

  • establecer rutinas definiendo horarios
  • organizar los tiempos poniéndose objetivos a conseguir, ordenando prioridades y autoavisándose con alarmas
  • relativizar las dificultades y reconocerse otras valías
  • no “avasallar”: autocontrol a la hora de tratar con la gente
    • filtrar, priorizar y dosificar los estímulos que constantemente están captando su atención, sobre todo cuando se trata de hacer algo que les apasiona
  • hacer deporte físico (footing, atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, …) para descansar mentalmente y quemar energía; también se mencionan los videojuegos como forma de deporte electrónico.

 

Si se desea complementar ver las herramientas descritas en TERAPIAS y consultar Recomendaciones a otras personas con TDAH.

 

 

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