Nombre: Yaiza
Edad en el momento de la entrevista: 36
Género: Femenino
Edad del hijo/a en el momento del diagnóstico: 7
Inicio
Desde que su hijo tenía cuatro años de edad recibió quejas de su comportamiento por parte del colegio. Ella no notaba nada fuera de lo normal en casa pero acudió tanto a Psiquiatría como a Psicología y Neurología, inicialmente por lo privado para agilizarlo, hasta que recibió el diagnóstico TDAH inatento unos meses antes de la entrevista. Esto alivió su ansiedad por no saber qué le podría estar ocurriendo a su hijo.
Manejo del TDAH
La terapia ocupacional no le pareció que surtiera efecto en el comportamiento de su hijo pero sí lo hizo la medicación, algo en lo que coincide ella con las personas del entorno de su hijo. Era muy reacia a dársela por temor a cómo podría afectarle. Sin embargo, el propio estrés que empezó a sentir su hijo por las reprimendas en clase, que se las transmitían a ella como madre, y que ella volvía sobre él de nuevo, le llevó a decidirse por probar con la medicación.
Tuvo que cambiar a su hijo de centro escolar, lo cual tuvo un efecto positivo en la situación, y ha logrado un equilibrio entre las amistades que tenía su hijo en el centro anterior y ahora con los nuevos.
Ahora ya ha aprendido pautas de cómo abordar con él ciertas situaciones y sensibilizar a otros sobre cómo tratarlo. Esto supone una ayuda a su propio decaimiento, ya que piensa que cuanta más información se tenga mejor se lleva.
Mensajes / recomendaciones
Cuanto más se sepa sobre el TDAH y más se estudie sobre él mejor para las personas que lo tienen y para la sociedad en general.
A los profesionales sanitarios les reclama facilitar más información y más concreta, también sobre los recursos existentes para afrontar el TDAH, aparte del diagnóstico en sí.