PRUEBAS
Tests, dibujos, fichas, TAC, electroencefalograma, escáner,… son algunas de las pruebas realizadas en el ámbito sanitario público y/o privado (Medicina y/o Psicología), enumeradas por el entorno de las personas diagnosticadas de TDAH cuyas valoraciones se recogen a continuación.
Van en paralelo o se suceden asociadas al periplo médico previo al diagnóstico (Ver Recorrido previo).
La mayoría se llevaron a cabo de forma individual sobre la persona (hijo/a, hermano/a, pareja) que fue diagnosticada de TDAH. Es el caso del empleo de los TAC, los encefalogramas o los dibujos y fichas. Carme, Ana, Paqui, Consuelo y MariCarmen las describen así.
Según el tipo de abordaje (ver Terapias) puede que las pruebas involucren al entorno. MariCarmen explica que la primera profesional a la que acudieron sólo los atendió a ellos, mientras que el segundo hizo un abordaje incluyendo a su hijo.
RESULTADOS
Las personas entrevistadas inician el periplo con y para sus hijos/as, acompañan, gestionan y, en ocasiones tienen que costear las pruebas y consultas y si bien en algunos casos todo ello lleva claramente al diagnóstico hay que tener en cuenta que en otros el recorrido es más complicado. Para algunas personas los resultados de las pruebas son ambiguos o generan cierto escepticismo.
Carme recuerda que en el caso de su hijo los resultados de las pruebas generaban dudas sobre si era Síndrome de Asperger o Autismo.
Marta y Daniel cuentan que los resultados de los test decían que no era TDAH, pero había dudas por el comportamiento que consideran que puede ser otro diagnóstico, por lo que no han tomado ese diagnóstico como definitivo.