Romelia

Historia 14 – Entorno TDAH

Nombre: Romi

Edad en el momento de la entrevista: 41

Género: Femenino

Edad del hijo/a en el momento del diagnóstico: 14 

Inicio

Cuando su hijo vive el final de Primaria y el comienzo de Secundaria empieza a ver que por más que se esfuerza no obtiene los resultados acordes a su empeño y consulta tanto en el centro escolar como a su pediatra. En el primero le hacen un cierto seguimiento pero simplemente le ven como un chico tranquilo e introvertido, la segunda, en cambio, le remite a las psicólogas del centro de salud que se toman en serio sus observaciones y lo valoran en el Servicio de Psiquiatría, donde es  diagnosticado de TDAH Pasivo. A principio acudió a consulta privada de psicología pero tuvo que dejarlo por el coste.

Manejo del TDAH

Aunque al principio ella se sintió algo culpable, puesto que su atención estaba centrada en otros asuntos familiares, así como su marido, muy ocupado por su trabajo, lo han ido superando y lo han hablado entre ellos. Ahora su hijo ha pasado de una autoestima baja por no verse capaz de muchas cosas a estar más contento, relacionarse más y tener mejor rendimiento escolar, en lo referente a videojuegos se los controlan y tampoco los demanda en exceso; la madurez que empieza a verle ella la relaciona también con su edad. 

Esa concentración y sus rutinas sí que se ven algo afectadas cuando no toma el tratamiento que le prescribieron, pero no lo considera grave. Su visión es que al haber sido tratado a tiempo, según le han informado, tal y como vaya evolucionando podría corregirse su TDAH y llegar a vivir sin los medicamentos. 

Tiene la duda si sus otros hijos pueden presenten un problema similar.

Mensajes / recomendaciones

A otras madres les diría que le den la importancia justa, asumirlo, pero ser observadoras para detectar lo que surja y dar apoyo en consecuencia.

A los profesionales sanitarios, los públicos que estos casos no dependan de que se tenga que insistir, y a los privados que atiendan en función del interés del paciente y no del suyo. En cualquier caso que no resten importancia a lo que se les consulte.

A los profesionales educativos que no sean dejados cuando tengan alumnado de estas características.

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