Historia 18 TDAH

Nombre: Andrés 

Edad en el momento de la entrevista: 23

Género: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 19 

 

Inicio

Antes de llegar a Bachillerato, Andrés conseguía ir aprobando aunque con mucho esfuerzo y por mucho que se sentara a estudiar no conseguía mejorar los resultados. 

Al llegar a Primero de Bachiller y, coincidiendo con una ruptura amorosa, repite curso y nota que a pesar de superar emocionalmente la ruptura sigue siendo incapaz de concentrarse por lo que su madre comienza a llevarle al psicólogo. Posteriormente al ver que seguía con problemas para concentrarse acuden a un especialista donde le diagnostican TDAH.

 

Manejo del TDAH

Tras el diagnóstico su madre insistía en contárselo al profesorado aunque él se negaba porque no quería que lo trataran de forma especial. Comenzó con la medicación y le fue bien, si bien dice que la voluntad la tenía que poner él. No tiene ningún problema en hablar sobre el diagnóstico y toda su familia lo sabe; con sus amigos no lo ha hablado pero en alguna ocasión sí les ha comentado que toma una medicación sin aclarar para qué es.

Para él no es un problema tener medicación de por vida, aunque preferiría quitársela pero cree que mientras esté cursando su preparación profesional no le conviene dejarlo.

Piensa que si se le hubiera diagnosticado antes le hubiera ido mejor por lo que agradece a su madre la decisión que tomó al recurrir a profesionales.

 

Mensajes / recomendaciones

A otras personas con TDAH les aconseja que sigan con la medicación. 

 

A los familiares les pide ayudar sin meter demasiada presión y sobre todo que no les hagan sentir que son un fracaso por no conseguir avances sino que busquen alternativas.

A los profesionales sanitarios les recomienda que escuchen mucho a los familiares porque los pacientes a veces intentan ocultar cosas para evitar alteraciones de su vida. Le gustaría que existiera un contacto continuo por el teléfono móvil para poder ir preguntando las dudas que surgen en el día a día.

 

A los profesionales educativos les diría que no se condicionen por la etiqueta de TDAH.

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