RELACIONES AMISTADES Y ENTORNO CERCANO – ENTORNO – TDAH

 

En este apartado se incluye los temas relacionados con las amistades y personas del entorno cercano. Algunos comentan que no mantienen amistades o las han perdido, e incluso que a veces las evitan. En otros casos han conservado las amistades que tenían ya o han encontrado personas nuevas con las que mantienen contacto por cercanía o afinidad. Consideran que es posible mantener la amistad cuando hay comprensión y apoyo.

Marta y Daniel apuestan por una “sociabilidad selectiva” que proteja a su hijo de situaciones que constituyan fuentes de inestabilidad para él.

Marta y daniel

Asimismo David entiende que en el camino de la vida las amistades pueden cambiar y valora la red social que tiene y la relación que tienen con su hijo.

David

En otros casos prefieren no hablar mucho del tema con este círculo por miedo a las reacciones, porque prefieren evitar "repetirse" con lo mismo, o hasta que les cojan "manía" a los hijos/as. Teresa lo explica así.

Teresa

Las relaciones que se mantienen en el tiempo suelen ser porque han existido desde siempre y no se pierden o bien porque encuentran comprensión en ellas y sienten que pueden expresarse libremente sobre lo que les ocurre. Entre ellas incluso encuentran personas en quien pueden delegar en algún momento el cuidado de sus hijos/as por el nivel de confianza que existe. 

Sergio ha respondido las dudas de amigos suyos sobre el caso de su hermano cuando le han preguntado.  

David comenta el grado de empatía encontrado entre sus amistades, en ocasiones también con hijos/as sin TDAH, demostrando gestionar muy bien un aspecto del TDAH que puede ser conflictivo cuando se está en sociedad: la impulsividad.

David

En el caso de las parejas de personas diagnosticadas de TDAH se ha comentado que si no provienen del mismo grupo de amigos/as pueden llegar a integrarse en los círculos de ambas partes. Esta experiencia puede ser diferente según afecte el TDAH a las relaciones sociales. En el caso de Elixabet destaca la sociabilidad de su pareja y cómo ambos se han integrado bien en sus respectivos ambientes. 

Entrevista 17

 

Además de las amistades se hace referencia a personas que son cercanas por vecindad o con las que se entra en contacto por coincidir en situaciones similares vinculadas al TDAH. 

Hay personas como las vecinas (ver Impacto en vida cotidiana) que pueden ser personas de apoyo en determinados momentos.

 

Hay otras personas con sus propias vivencias de TDAH en las que se reconocen, con las que empatizan y opinan sobre lo que viven. Carmen y Domingo hablan sobre otros padres y madres en el colegio y Marta y Daniel explican cómo han conocido a personas en las mismas circunstancias que por diferencias de visión del TDAH finalmente se han ido alejando.

 

Marta y daniel

 

Un aspecto importante y diferente es el que se refiere a sus experiencias y opiniones sobre las amistades de sus hijos/as. Del mismo modo hacen referencias positivas y negativas. (Ver Impacto Psicológico/ y Sistema Educativo)

Paqui entiende que no es fácil relacionarse con su hijo.

Paqui

Romelia describe el cambio positivo que ha notado en su hijo en este terreno, aunque siga prefiriendo mantener un círculo restringido.

Romelia

Consuelo describe la presencia de su hija en sus distintos grupos de amistades y cómo ésta destaca por su alegría por lo que es muy querida tal como es.

Consuelo

Teresa cuenta la buena relación que tiene su hijo con un vecino suyo también con TDAH.

Teresa

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