Nombre: Arnau
Edad en el momento de la entrevista: 24
Género: Masculino
Edad en el momento del diagnóstico: 10
Inicio
La madre de Arnau fue quien empezó a sospechar que algo le pasaba a su hijo, ella detectó su falta de organización y concentración, la dificultad de comprensión de las normas o los accidentes físicos que eran una constante en su vida, lo que a ella le desesperaba era que nadie creyera que tuviera algo. Empezó a buscar información y se lo trasladó a la pediatra: “mi hijo tiene esto”. Posteriormente, las pruebas y la prescripción de medicación lo confirmaron.
Manejo del TDAH
La respuesta del centro educativo inicialmente no fue la deseada, pero sí valoran positivamente las relaciones de amistad que apoyaron a Arnau y perduran en el tiempo.
Entre trabajo pedagógico para ordenar ideas y medicación para concentrarse ha mejorado pero en su etapa profesional Arnau ya no la toma. Carme, su madre, le reclama que retomarla le ayudaría a mejorar porque no cree que lo haya superado del todo a pesar de los retos que ha ido pasando en su vida: estudios universitarios, irse al extranjero.
Observan lo que a su juicio es el sobrediagnóstico del TDAH. Y el uso de su medicación para quien quiere rendir más en el estudio sin tenerlo.
Mensajes / recomendaciones
En su experiencia compartida señalan la frase que les han dicho a ellos “es un problema del que hay que ocuparse pero no excesivamente preocuparse” pero sí creer en él.
A los docentes les sugieren confiar en la persona diagnosticada de TDAH, ser guías, pero no regalarles nada.
Del sistema sanitario esperan una mejor y más continuada atención a Salud Mental en general.