El papel que tiene la familia en el diagnóstico, toma de decisiones y seguimiento, y cómo impacta la aparición o confirmación del TDAH en esta esfera, son los contenidos de este apartado.
Sobre todo se hace referencia a la familia con la que conviven. De esta manera sus palabras hablan del mayor o menor apoyo recibido antes y después de saber qué les pasa, el rol activo por parte de las madres en la movilización para conocer el diagnóstico (ver Indicios), las sospechas acerca del posible TDAH de otros miembros de la familia y las implicaciones del mismo en la convivencia del día a día.
Hay que tener en cuenta que a veces les recomiendan mantener en secreto su TDAH con su entorno o bien incluso no les hablan abiertamente del tema hasta que lo consideran oportuno.
VALORES
En esta etapa ponen de relieve la importancia de los valores de la familia con independencia del diagnóstico, incluso en algún caso sin llegar a saberlo, como: amor, disciplina, apoyo, …
Luis dice que le dan valor como persona, no por tener TDAH.
Idoia destaca el papel de su padre y su transmisión de la disciplina, que le ha venido muy bien como guía para su vida.
El apoyo recibido se agradece mucho aunque a veces no es inmediato o no se siente para todo ni en todo momento, tanto por parte de la familia nuclear (con la que conviven) o la extensa (el resto). Andrés lo cuenta así.
IMPACTO Y ROLES
Algunos hablan sobre los cambios que ocurren en la familia por el diagnóstico de TDAH. Los acuerdos o no sobre la toma de la medicación, la sospecha de TDAH de otros miembros de la familia, su papel como madres o padres de hijo/a con TDAH, las diferencias de trato percibidas, o la visión de su familia con respecto a sí mismos por el TDAH, son algunos de los temas que mencionan sobre los impactos y roles que origina su diagnóstico en su vida familiar. Por otro lado, hay que ver que también hay casos en los que no le dan excesiva relevancia a la comunicación con madres, padres o hermanos respecto al TDAH.
Cuando expresó su rechazo a tomar la medicación, Pol cuenta que su familia respetó su decisión.
Relativamente habitual ha sido la sospecha sobre que algún familiar tenga TDAH, lo cual en algún caso se confirma posteriormente. En algunos esto puede afectar a la convivencia. Encontramos el reflejo de todo ello en las vivencias de Virginia y Alfonso.
En ocasiones puede ocurrir a la inversa, y apoyar a otros miembros de la familia aunque tengan otros diagnósticos diferentes pero que pueden tener similitudes en algunos aspectos. Esta es la experiencia de Raquel.
Algunas de las personas adultas diagnosticadas de TDAH entrevistadas se han convertido a su vez en madres o padres de hijos también con TDAH, a veces con variantes diferentes a la suya, e igualmente reconocen que necesitan comprensión en ese papel. Idoia detalla su experiencia con sus dos hijos con TDAH diferentes entre sí, cómo los enfocó y los sentimientos que eso le genera.
Hay quien habla de la consciencia de la dificultad de manejo que dicen que pueden implicar. Alfonso lo reconoce explícitamente con estas palabras.
Sobre el tema de relaciones de familia se puede consultar la perspectiva del módulo de Entorno TDAH. Y en el apartado de Recomendaciones al Entorno hechas por los/as diagnosticados/as se incluyen aspectos que pueden ser de interés para conseguir mejorar las relaciones.