Nombre: Josep
Edad en el momento de la entrevista: 46
Género: Masculino
Edad en el momento del diagnóstico: 42 años
Inicio
Pasó toda su infancia, adolescencia y juventud etiquetado, desanimado con los estudios y determinado a estudiar algo práctico y así en el terreno laboral sí tuvo éxito. Hasta entonces lo único que le habían diagnosticado era Lateralidad Cruzada.
Con su matrimonio y la llegada de los hijos vivió un período de estabilidad que en su opinión le condujo a la ansiedad porque no se correspondía con su forma de ser y recurrió a ayuda psicológica profesional privada. Fue cuando se le diagnosticó un TDAH en un grado alto y todo lo pasado cobró sentido para él.
Manejo del TDAH
Comprendiendo lo que le pasaba entendió su tendencia a dejarse absorber por las tareas que más le gustan y su afán de mejorar por ejemplo aspectos de su trabajo que en principio no son de su responsabilidad directa. También entendió su otra tendencia a exaltarse con facilidad, o la tensión que le produce sentirse invadido en su zona de confort así como la atención dividida (atención a distintos estímulos) que es capaz de llevar a cabo. En el momento de la entrevista se encuentra en pleno aprendizaje de controlar más sus emociones.
La medicación le controla la ansiedad o inquietud, además hace ejercicios de respiración, y otras medidas que cree que le ayudan como reducir hidratos de carbono y azúcares. Lo que mejor le ha sentado es hacer deporte, que además le viene bien para descargar energía.
Sabe que hay quien plantea que puede haber un sobrediagnóstico de TDAH, pero a él le habría gustado haber sido identificado antes. La historia un poco se repite con su hijo pero se ha detectado pronto.
Mensajes / recomendaciones
A las personas en la misma situación les dice que se dejen ayudar, que se apoyen en su familia, que les expliquen bien qué es ser hiperactivo, como en su caso, y por tanto hacerles ver la necesidad de que no le agobien. También que recurran a profesionales si lo necesitan, relajarse y no agobiar a los demás.
A los profesionales educativos les reconoce que desde su experiencia han evolucionado mucho y positivamente en el tratamiento en las aulas hacia alumnado con TDAH.