Historia 16 TDAH

Nombre: Josep

Edad en el momento de la entrevista: 46

Género: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 42 años

Inicio

Pasó toda su infancia, adolescencia y juventud etiquetado, desanimado con los estudios y determinado a estudiar algo práctico y así en el terreno laboral sí tuvo éxito. Hasta entonces lo único que le habían diagnosticado era Lateralidad Cruzada.

Con su matrimonio y la llegada de los hijos vivió un período de estabilidad que en su opinión le condujo a la ansiedad porque no se correspondía con su forma de ser y recurrió a ayuda psicológica profesional privada. Fue cuando se le diagnosticó un TDAH en un grado alto y todo lo pasado cobró sentido para él. 

Manejo del TDAH

Comprendiendo lo que le pasaba entendió su tendencia a dejarse absorber por las tareas que más le gustan y su afán de mejorar por ejemplo aspectos de su trabajo que en principio no son de su responsabilidad directa. También entendió su otra tendencia a exaltarse con facilidad, o la tensión que le produce sentirse invadido en su zona de confort así como la atención dividida (atención a distintos estímulos) que es capaz de llevar a cabo. En el momento de la entrevista se encuentra en pleno aprendizaje de controlar más sus emociones.

La medicación le controla la ansiedad o inquietud, además hace ejercicios de respiración, y otras medidas que cree que le ayudan como reducir hidratos de carbono y azúcares. Lo que mejor le ha sentado es hacer deporte, que además le viene bien para descargar energía.

Sabe que hay quien plantea que puede haber un sobrediagnóstico de TDAH, pero a él le habría gustado haber sido identificado antes. La historia un poco se repite con su hijo pero se ha detectado pronto.

Mensajes / recomendaciones

A las personas en la misma situación les dice que se dejen ayudar, que se apoyen en su familia, que les expliquen bien qué es ser hiperactivo, como en su caso, y por tanto hacerles ver la necesidad de que no le agobien. También que recurran a profesionales si lo necesitan, relajarse y no agobiar a los demás.

A los profesionales educativos les reconoce que desde su experiencia han evolucionado mucho y positivamente en el tratamiento en las aulas hacia alumnado con TDAH.

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