RELACIONES SISTEMA EDUCATIVO – ENTORNO – TDAH

 

En el ámbito educativo describen un funcionamiento que, en ocasiones, no les resulta del todo útil porque señalan que existe un problema sobre las creencias acerca del TDAH que se refleja en los trámites y estrategias que se desarrollan en él. 

Paqui opina que al no reconocerse el TDAH como una discapacidad no hay centros especializados y todo se solventa con sesiones, refuerzos y aulas habitualmente minoritarios, puntuales e insuficientes.

Paqui

Ana explica que el reconocimiento de una Minusvalía implica adaptación y clases especiales. Se necesita una etiqueta médica del TDAH para lograrlo.

 

En algunos casos a pesar de haber pautadas unas estrategias en la práctica dicen que no se llevan a cabo como debería. En muchos casos esto les ha llevado a cambiar de centro buscando respuesta a las necesidades de sus hijos/as.

En este sentido también MariÁngeles reivindica esa consideración de discapacidad y ejemplifica con los casos de sus hijos el periplo de centros y trámites al que ella y su marido se han visto abocados por esa atención deficiente comparándolo justamente con el trato que reciben otras discapacidades.

MariÁngeles

 

Entender lo que es y lo que significa ser o tener TDAH para el alumnado y para las familias es fundamental para poder recibir la adaptación necesaria y evitar vivencias negativas. Esto implica a todos los profesionales que trabajan en el sistema educativo: docentes, orientadores/as y cuidadoras de comedor, entre otros.

Otra cuestión destacada es que el TDAH conlleva una etiqueta médica para la institución educativa que es indispensable para acceder a becas, apoyos y adaptaciones. Decisiones que afectan a la posibilidad de acceso de otros niveles superiores de educación y a su futuro laboral. 

Así pues sus testimonios en este apartado evalúan cuál es la visión y el trato vividos en Educación, ya sea el sistema público como el privado, desde una mirada hacia ésta como organización o institución aportando además sus experiencias con los docentes. Ver Profesionales Educación.

 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Los trámites existentes que han comentado son aquéllos relacionados con:

  • la derivación del centro educativo hacia los servicios sanitarios de Psicología/Psicopedagogía externos, propios o subcontratados para valoración 
  • la presentación de los informes médicos dirigidos a los servicios educativos para gestionar las adaptaciones psicopedagógicas necesarias; hay que tener en cuenta que en algunas Comunidades Autónomas se exige que provengan de servicios sanitarios públicos y no se admiten los realizados en centros privados (ver Recursos e información)
  • la reclamaciones de adaptaciones por parte de la Consejería de Educación correspondiente, becas y/o el acceso a determinados centros especializados en TDAH (la gestión de las becas para apoyo puede variar siendo el centro quien se encarga de esta tarea)

 

Ana explica que ha podido acudir a un centro privado cubierto por las becas solicitadas al sistema público de educación y que están en coordinación con el colegio.

Paqui cuenta cómo depender del filtro del centro educativo ha perjudicado la obtención de becas de recursos educativos específicos para su hijo y es ella la que se tiene que encargar de recurrir las resoluciones.

Paqui

Los protocolos definidos por la Consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente se convierten en la referencia, al menos teórica, cuando se reconoce el diagnóstico y se activa el protocolo de TDAH a su hijo/a en el centro educativo (ver Información y Apoyo en España en Recursos e Información). Pueden ser adaptaciones de contenidos y/o metodológica (pedagogía, cómo enseñarles). Entre las pautas contenidas en el protocolo citadas en las entrevistas mencionan que si el niño/a se pone muy nervioso no se le debe agobiar e incluso se le ha de sacar del aula y si está desarrollando una actividad y se queda bloqueado/a retomarla más tarde u otro día, o también convenir el modo de hacerle los exámenes de forma oral o escrita. Por otro lado indican que hay medidas que aumentan su autoestima, como formar parte de los grupos más avanzados. Aunque puede suceder el efecto contrario con los denominados grupos de refuerzo o integración.

Romelia comenta las impresiones positivas de su hijo cuando tiene retos.

Romelia

Ana reconoce la gestión pedagógica positiva por parte del centro incluso adaptando la adaptación.

En relación a las medidas y adaptaciones no siempre lo que recomienda el sistema educativo está en sintonía con los deseos y expectativas de los chicos/as y sus familias. En ocasiones son conscientes de las limitaciones, pero en otras piensan que determinadas acciones deben esperar a la evolución, como por ejemplo bloquear el acceso a niveles superiores como Bachiller y por ende la Universidad. Carmen considera importante tener en cuenta este aspecto de las adaptaciones.

Sandra destaca que no hay mucha información a las madres y padres sobre la activación del PEP (Programa Educativo Personalizado).

Marta y Daniel se enfrentaron a la acusación de absentismo escolar por su decisión de sacar de las aulas a su hijo. Ver Servicios Sanitarios / Profesionales Sanitarios.

Marta y daniel

Añadir que se contemplan adaptaciones de contenidos para graduarse en ESO y acceder a otros itinerarios educativos orientados a la formación profesional. En el momento de la entrevista Úrsula está avisada de que esa puede ser la vía para su hijo.

Úrsula

Estas madres y padres dicen no primar las notas y sí el aprendizaje, la felicidad y la calidad de vida. De la misma forma no están de acuerdo en la estandarización ya no sólo académica sino también social, que presiona para ser híper sociable y todo lo que esté fuera de eso se considera raro. Apoyan además la opción educativa escogida por sus hijos/as dejando que tomen la decisión tras hablarles de los pros y los contras de los itinerarios formativos que contemplan, a veces en contra de la falta de confianza y expectativas de los propios agentes educativos de que sean capaces de titular y llegar a ser por ejemplo universitarios/as, sacrificándose monetariamente para que lo consigan. Mariángeles encontró este enfoque sólo en Primaria.

MariÁngeles

En el apartado de Recomendaciones  y en el de TDAH y profesionales de la educación se puede encontrar estrategias de mejora.

 

RECORRIDO DE CENTROS/CAMBIOS EN EL CENTRO

Muchas de las personas entrevistadas describen un periplo de centros en la trayectoria educativa de sus hijos/as, ya sea de privado/concertado a público, a la inversa, o entre públicos. Entre los motivos citan: “invitación” a marcharse por parte del centro apelando al comportamiento del niño/a o reconociendo más o menos explícitamente que no podían/querían atenderle, un modelo educativo dictatorial e inflexible (castigos, expulsiones, retenciones en espacios cerrados, etiquetaje, …) o bien enfocado a perfiles de alumnado sin dificultades para lograr el nivel que el centro le conviene o desea, etiquetaje social, insatisfacción, y buenas referencias de otros centros obtenidas a veces de manera informal y otras desde profesionales o por puro azar.

En el momento de la entrevista todavía no lo han hecho pero Carmen y Domingo están considerando cambiar al hijo más pequeño a un centro especializado del que les han hablado.

Mariángeles describe el periplo vivido como un proceso duro en el que se evidencia la importancia de la filosofía y el modelo educativos que marcan la diferencia a su juicio para abordar el TDAH. 

MariÁngeles

Cuando el cambio o la mejora ha sido positiva entre los impactos enumerados hallamos: la sensación de sus hijos/as de volver a hacer cosas de su edad y estar felices, y también el sentimiento propio de las madres y padres de sentir el apoyo por parte de la comunidad educativa (incluso compañeros/as de clase y hasta sus madres y padres), estar satisfechos/as de la supervisión que se les lleva a cabo y la coordinación entre centro, familia y sanitarios/as si hay tratamiento/terapia, tanto aportados por la familia como por el centro.

Yaiza comparte las palabras de su hijo y la impresión que le causaron.

Yaiza

Jésica detalla las diferencias con respecto al centro anterior y que a pesar del apoyo en el nuevo centro sigue sin tener los recursos necesarios.

Jesica

Úrsula cambió a su hijo a un centro con experiencia en TDAH recomendado por su profesional de Psicología y está satisfecha de la supervisión que llevan a cabo.

Úrsula

 

El cambio no siempre resulta tan positivo porque depende del enfoque de los centros. Incluso el hecho de que esté más orientado a las discapacidades no siempre asegura que se aborde correctamente lo referente al TDAH. Carmen sabe lo que es trasladar a su hijo a un centro recomendado para después experimentar estando en él que su punto fuerte en diversidad es la de movilidad y no es del todo adecuado para su hijo.

 

Puede ocurrir que el cambio no responde a un traslado de centro sino a una mejora del abordaje del TDAH por parte del mismo centro en el que ya estaban. Ya sea porque les resulta más evidente, incluso debido a algún episodio concreto y/o porque comienzan a creerles la situación se desbloquea y el niño/a o chico/a empieza a su vez a avanzar y ellas como madres o como padres ven que sus reivindicaciones se toman en cuenta y se aplica otro tipo de acercamiento, trato y recursos hacia todos/as: se evitan las expulsiones, aumenta la comprensión, se aplican adaptaciones pedagógicas, horas de refuerzo, y en algún caso la docencia a domicilio, así como se les dispensa atención psicológica y psicopedagógica.  Un ejemplo es el de Consuelo señala que con su caso marcaron un punto de inflexión en la orientación del centro, pasando a esforzarse en entender lo que es el TDAH.

Consuelo

 

Otra variable que ha jugado a favor de mantenerse en el mismo centro ha sido la de las relaciones humanas entabladas hacia compañeros/as y/o hacia profesionales que sí se han volcado con ellos/as, a veces expresadas y decididas en primera persona por sus hijos/as; este último punto coincide con el deseo de terminar su ciclo o etapa cuando ya les queda un curso para hacerlo.

Carme afirma la imagen del colegio como un espacio no sólo académico sino también de convivencia.

Señalar que en ocasiones no necesitan cambio ni mejora. Ana reconoce que al principio no le sentó bien las observaciones que le hacían desde el colegio de su hijo pero con el tiempo se ha convencido de su profesionalidad.

 

IMPACTO A NIVEL HUMANO

Los aspectos que dan forma parcial, completa o temporalmente y en mayor o menor medida a las vivencias como madres y padres vinculados al TDAH son: una implementación de los principios del centro educativo que no logra compensar la diversidad del alumnado en este caso debido al TDAH, un diseño estructural que penaliza el movimiento (se prioriza los espacios cerrados y un tipo de aula masificada con pupitres para estar sentados/as en filas que contrasta con sus necesidades), una metodología poco participativa y estimulante (se prioriza centrar la atención a un único punto que es el profesorado o la pizarra, un esfuerzo que les cuesta), docentes poco formados o implicados/as con el TDAH y la generación de estigmas y tabúes a causa de no adaptarse a estos perfiles y evidenciar sus diferencias en el estándar del alumnado. 

MariÁngeles cuenta cómo se puede crear desde su experiencia la etiqueta de “niño/a malo”.

MariÁngeles

Paqui plantea la necesidad de dar a conocer el TDAH al resto de la comunidad educativa pero el centro de su hijo se ha negado. Ver TDAH y Sociedad.

Paqui

 

IMPACTO PSICOLÓGICO PERCIBIDO EN EL HIJO/A

El ambiente educativo se puede convertir en una fuente de estrés para el hijo/a ya no tan sólo determinada por la adaptación curricular sino por el tipo de apoyo recibido o no para convivir y evitar etiquetajes así como casos de acoso escolar o de (auto) aislamiento. 

Entre las consecuencias psicológicas que el entorno entrevistado advierte en su hijo/a dentro del ambiente escolar se destacan aquellas negativas: ser objeto de burlas, sentirse diferente, sentir desprecio, rechazo, marginación en la vida social externa al centro (cumpleaños, quedadas, …), con frustración como resultado de todo ello y sin ganas de ir a clase, o rechazando a su vez las medidas educativas aplicadas como refuerzo si se autopercibe como diferente por ello.  

Paqui considera que el ambiente que vive su hijo lo desmotiva.

Paqui

La variedad de manifestaciones del TDAH conlleva que no siempre ocurra lo negativo, sino que hay alumnado con este diagnóstico no es obstáculo para sentir aceptación en su aula o bien que el estrés se alivia al sacarse de ésta o su vivencia mejora con la medicación.

Marta señala que su hijo ya está tranquilo con las medidas que han tomado (ver Historia 3).

Marta y daniel

 

OTROS ÁMBITOS EDUCATIVOS

Hay quienes los/as llevan a otros espacios para realizar tareas y actividades educativas que son proporcionados por asociaciones de distinto tipo, entre ellas las orientadas específicamente hacia el abordaje del TDAH. 

Sucede así que estando entre iguales, es decir, entre otras personas con diagnóstico de TDAH, dependiendo de sus características y grados salen reforzados positivamente en comparación con casos que se manifiestan de forma más aguda.  

En caso de expulsión de su hijo/a del centro educativo hay quien ha encontrado la oportunidad de que éste/a acuda a espacio vigilado fuera del colegio y del horario lectivo donde supervisan la realización de sus deberes y le hacen reflexionar sobre la causa de la expulsión.

 

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