TERAPIAS – ENTORNO – TDAH

 

En este apartado se incluyen los tratamientos no farmacológicos que han formado parte principal o complementaria del manejo del TDAH. 

Por un lado se hace referencia a terapias que las personas participantes han realizado para manejar la situación, aunque muchas veces no se realizan por su coste, por priorizar el cuidado de los hijos/as o por falta de recursos de apoyo a los que acudir. Y, por otro lado, la mayoría reflexionan y comparten la experiencia de los tratamientos no farmacológicos que se han utilizado para el manejo del TDAH de sus hijos/as. En este sentido los principales aspectos que transmiten se refieren a: cuáles, cómo, por quién, para qué, dónde, y si son efectivas estas terapias. 

 

PARA SÍ MISMAS/OS

La mayoría de los participantes reconocen que lo que sí reciben son instrucciones para aplicar técnicas o reenfocar las conductas de sus hijos/as a modo de asesoramiento. Pero pocos han conseguido apoyo en el terreno psicológico a un nivel más personal: sus sentimientos, emociones, pensamientos, preocupaciones, otros impactos, … (ver Impacto Psicológico). Consideran que no se les visibiliza ni se ofrece este tipo de recurso de forma  normalizada y protocolarizada salvo en el ámbito asociativo. Sin embargo, aquellos que lo han obtenido lo consideran muy satisfactorio. 

Las experiencias que se incluyen en este apartado se relacionan con el acceso y uso de recursos públicos facilitados para recibir apoyo psicológico de forma individualizada o en grupos de apoyo para las madres.

Úrsula pudo acceder a tener sesiones en calidad de cuidadora pero su agenda no le ha permitido acudir como le hubiera gustado así que le han facilitado un profesional de apoyo para su hijo en casa.

Úrsula

Jésica explica en qué consiste y qué le aporta el grupo de apoyo de madres al que acude.

Jesica

 

PARA SUS HIJOS/AS

Las diferentes terapias a las que se refieren incluyen: Psicología, las relacionadas con el desarrollo psicomotor y Terapia Ocupacional. Muchas veces aparecen como complementarias entre sí, y/o con el tratamiento farmacológico (ver Medicación) e incluso con terapias alternativas (ver Terapias Alternativas).

La recomendación o prescripción se origina por diversas fuentes: desde los ámbitos de la Psicología y la Psiquiatría en Salud Mental, o por profesionales de Neurología, o bien desde el ámbito educativo. Las terapias pueden ser accesibles a través de recursos públicos y/o privados según los diferentes casos.

Se considera la importancia de la multidisciplinariedad y la incorporación de las familias en los tratamientos. Yaiza refleja la necesidad que percibe de un acercamiento completo a tres bandas: profesionales terapéuticos, familia, profesionales educativos.

Yaiza

En este sentido, David cuenta su rechazo a convertirse en “padre terapeuta” y explica su posicionamiento.

David

De hecho, cuando los apoyos no se suman entonces los logros se ven afectados. Así lo explica Ana.  

 

TERAPIAS PSICOLÓGICAS

Las diferentes opciones de tratamiento de Psicología aparecen con mucha frecuencia en las historias compartidas. En ocasiones se realiza por profesionales de Psicología en consulta, centro u Orientación en las escuelas, y/o por otros de Psiquiatría. 

Asimismo, las consultas se organizan de forma diferente y algunos explican que abordan a los hijos/as de forma individual y luego con las familias a la vez, o bien atienden a los padres/madres por separado para comentar la situación y las recomendaciones. Esto depende de la edad de los niños/as, y del enfoque de los profesionales tanto del ámbito sanitario como educativo, así como si se lleva a cabo en instituciones públicas o servicios privados. 

Ana describe algunos de los contenidos de la terapia de su hijo.

MariÁngeles comenta que con sus hijos trabajan sobre traumas. Se trata de un caso de adopción. 

MariÁngeles

Elixabet transmite y afirma lo positivo que puede ser el apoyo psicológico. 

En el caso del hijo de Paqui se ha combinado fármacos con terapias. Su expectativa es que a largo plazo llegue a autocontrolarse. Ver Medicación.

Paqui

MariCarmen ha aprendido a dividir las tareas que debe transmitir a su hijo para que pueda llevarlas a cabo.

Teresa dice que ha cambiado radicalmente y su hijo, entre otras cosas, ahora “sabe esperar”.

Teresa

Paqui no entendía algunas de las medidas que le aconsejaban para su hijo (bañarlo en agua fría) pero, tras cambio de profesional, durante un tiempo la medicación sí ha surtido algo de efecto aunque en el momento de la entrevista éste se está agotando siendo la terapia la única opción.

Paqui

 

Si bien hay quien no ha percibido cambios o efectividad rápida otras personas sí hablan abiertamente de efectos beneficiosos de las terapias como: más autocontrol y tranquilidad, aumento de la autoestima, aprendizaje, sensación de apoyo,…; aunque para algunos casos esto se debe al refuerzo que suponen junto con la medicación. Puede que el cambio no sea radical pero sí se advierta una mejoría.

A Ana le han orientado para que hable siempre positivamente de su hijo porque aunque sea indirectamente él escucha y lo que diga de él o ante él le influye.

Carmen intenta evitar los vómitos que le causan los nervios a su hijo distrayendo su atención, tal como le recomendó la orientadora escolar.

David comenta estrategias concretas para desbloquear situaciones de tensión.

David

 

En cuanto a la efectividad o no del uso del castigo o recompensa (puntos, estrellas, caras sonrientes) o premios hay resultados y también formas de aplicarlo variadas.

Mariángeles habla de los sistemas de puntos y, en su opinión, de sus efectos contraproducentes para su caso.

MariÁngeles

David, en cambio, comenta la efectividad de la “economía de fichas” en su caso en combinación con la medicación.

David

 

RELACIONADAS CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR

Psicomotricidad es otra de las terapias mencionadas así como Logopedia. Como el resto de las enumeradas hay casos en que se combinan ambas y/o complementan otras terapias o la medicación. 

Ana aclara que antes de los diagnósticos de su hijo, entre ellos el de TDAH, ya debía acudir a sesiones tanto de Psicomotricidad como de Logopedia por que había sido prematuro (ver Historia 27). Y tras ellos ha de seguir haciéndolo.

Carme cuenta que la dificultad de hilar un discurso fluido y con sentido por parte de su hijo Arnau (ver Personas diagnosticadas de TDAH) les llevó a recurrir a Logopedia por recomendación de su escuela.

 

TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional en TDAH se aplica para lograr la mayor autonomía posible del/la paciente a través del establecimiento de hábitos y rutinas en el descanso, sueño, y otras actividades a través de la economía de fichas o sistema de puntos, dar refuerzos positivos y negativos o crear carteles de normas, así como trabajar estableciendo pautas de juegos, enseñando habilidades sociales y/o ejercitando sentidos, cuerpo y respiración para una mejor coordinación, control y relajación (fuente: Terapia Ocupacional Para Todos). Pero las experiencias han sido diferentes.

Por ejemplo Ana habla de ella de forma positiva mientras que Yaiza duda de su utilidad en relación a la efectividad percibida y precio (Ver Impacto Económico).

Yaiza

 

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