SU CONCEPTO DE TDAH

En este apartado se ha denominado concepto del TDAH a la definición o la forma en que lo entienden. En realidad podría hablarse de sus conceptos de TDAH, en plural, puesto que el significado de TDAH es diferente entre las personas que han compartido sus experiencias: varía desde considerarlo como algo consustancial a su forma de ser hasta verlo como una enfermedad, pasando por asociarlo a lo biológico (cerebral, hereditario) o a lo emocional, y opinando además acerca de si es algo positivo o negativo.

TDAH: SER O TENER

Esta es la cuestión que primero distingue el concepto del TDAH. Para algunas personas es  como una forma de ser, y en otros casos lo han expresado como algo que se tiene. Es decir, la visión acerca de si el TDAH es una enfermedad o no, puesto que hay quien se refiere a ello como una característica personal que les hace diferentes pero no les parece que sea un trastorno, es más, creen que hay que desdramatizarlo y que además se desarrolla según cada persona y su contexto, aunque no todos comparten la misma opinión. 

A la hora de valorar las distintas formas de entender el TDA hay que tener en cuenta que hay varios tipos, del que la Hiperactividad es uno de ellos, así como distintos niveles de afectación. Ver Recursos e información.

Luis expresa que la cuestión es ser persona y no simplemente TDAH.

Alfonso prefiere llamarlo condición humana.

Otros se han referido al TDAH como forma de ser con sus pros y sus contras como cualquier otra, con la imposibilidad de cambiar pero sí de mejorar y con la convicción de que su experiencia varía según cómo lo enfoque y trate el entorno social. Clarifican que no lo ven como una enfermedad. Estos son algunos ejemplos. Así lo explican Idoia y Virginia.

A veces se puede coincidir en la visión pero no en la explicación. Ser visto como algo consustancial pero sí considerarlo como un problema de salud. Con estas palabras lo vemos en el testimonio de Patricia.

 

TIPOS DE TDAH

Hiperactivo, Inatento (déficit de atención, tranquilidad) y Combinado (hiperactivo e inatento), es la clasificación que resulta de los comentarios de las personas que participan. A veces son conscientes de cómo puede variar entre personas con el mismo diagnóstico, o cambiar las manifestaciones en ellos mismos según pasa el tiempo. En algunos casos se añade otros problemas de salud que pueden existir junto al TDAH. (Ver Recursos e Información)

Quizá la variante que reconocen como la más conocida y con la que más o únicamente se identifica al TDAH es justo la que le otorga la H de Hiperactividad. Así lo describe Pablo.

Andrés demuestra que no siempre es así puesto que él es todo lo contrario.

Patricia describe cómo ha ido cambiando a lo largo de su vida y en el momento de la entrevista está diagnosticada de la variante combinada.

Idoia se considera afortunada porque sabe que si el TDAH no es lo único que se tiene la situación puede ser peor.

Algún participante ha apuntado su percepción acerca de la diferencia entre géneros (en principio masculino y femenino) en la manera en que se manifiesta el TDAH

 

ORIGEN/CAUSAS

En cuanto al origen puede ser suceder que lo consideren biológico o bien emocional. 

Dentro de lo biológico entraría lo referente al funcionamiento del cerebro y también si esa misma afectación viene de herencia genética o no. Hay participantes que sospechan que su TDAH proviene de sus madres o de sus padres o los especialistas que les atienden les han dicho que su hijo/a lo ha heredado de ellos. Ver TDAH Y FAMILIA. Otro punto citado es la existencia de otros problemas de salud vinculados (comorbilidades).

Patricia explica en qué consiste lo que califica de “problema biológico a nivel neuronal” y que no tiene que ver con la inteligencia pero en su opinión sí puede ser hereditario.

Josep María nos plantea otro aspecto del TDAH y el cerebro como su relación con el diagnóstico de la Lateralidad Cruzada.

Asimismo Luis habla del aspecto neuronal poniéndolo en relación con la solución que aportan los tratamientos tanto farmacológicos como terapéuticos para este problema.

Pablo por ejemplo lo compara con la Bipolaridad pero lo diferencia de la Depresión.

 

CARACTERÍSTICAS DEL TDAH

Dentro de la esfera de lo emotivo-conductual hay numerosas y constantes alusiones en este sentido por parte de muchos/as participantes como: ser una “bomba de relojería”, la impulsividad, no pensar en las consecuencias de los actos, necesidad de estimulación constante que puede derivar en inconstancia y ser cambiante, aparente insensibilidad e incomunicación de sentimientos pero más sensibilidad artística y reflexiva, y/o primar la experiencia sobre lo racional. 

En cuanto a las formas concretas en que se plasma las características de sus respectivas variantes del TDAH en el día a día este listado es una recopilación de ellas, aunque a veces pueden haber actuado como señales de alarma para acudir a consulta a por diagnóstico (ver Indicios): dificultad de orientación, comprensión lectora errónea, poca memoria, poca capacidad de concentración, bloqueos momentáneos al hablar, incoherencia al expresar ideas completas, … (Ver Impacto en la vida cotidiana)

Virginia cita varias, como no tener una buena comprensión lectora, pero la que más le agobia es la dificultad para orientarse o el hecho de no poder recordar con detalle el conocimiento que ha ido acumulando.

Alfonso considera que la concentración va cambiando con la edad en función no sólo del propio TDAH sino de la vida en general.

Además de la imagen habitual de inquietos/as otros/as revelan, tal y como se anotó en el listado de variantes, la otra vertiente tranquila del TDAH y alguno/a hasta de bloqueo momentáneo que pueden vivir de forma cotidiana y dan en llamar “empanarse”. Así lo explica Raquel.

Ese problema en los conectores de las neuronas tendría su reflejo por ejemplo a la hora de expresar ideas de forma coherente, ordenada y con sentido. Arnau cuenta una anécdota sobre ello con su psicólogo.

 

VISIONES POSITIVA Y NEGATIVA

La visión que tienen del TDAH, del tipo que tienen y en qué grado se manifiesta y sus características parece que influyen mucho en la opinión positiva o negativa acerca de ser o tener TDAH, siendo la positiva la que más se ha expresado.

La opinión positiva comprende desde considerar que es un potencial beneficioso en sí en tanto que creen que les aporta mayor creatividad en la resolución de problemas, atención a los pequeños detalles, atención a corto plazo, atención dividida y polivalencia, potencial artístico, empatía,… Mientras hay quien es más neutral en su postura para otros percibir todas esas ventajas enumeradas puede llegar a cambiarles su percepción de sí mismos hasta declarar enorgullecerse de ser TDAH. Ver Impacto psicológico.

Patricia es consciente de la percepción que puedan tener otras personas de ellos/as pero le gusta ese compendio de superación constante, detallismo y diferenciación con el que identifica su perfil de TDAH.

Frente al hándicap recurrentemente mencionado del déficit de atención Luis pone de relieve que las tareas cortas se les dan muy bien.

Otra cara de otro aspecto a priori negativo es la que ofrece Virginia: si bien no pueden simultanear varias tareas a la vez sí que pueden alternar muchas tareas distintas consecutivamente, lo que a una persona que no es o no tiene TDAH quizá le saturaría o cansaría.

Según Alfonso y Arnau destacarían en habilidades artísticas y sociales.

La opinión o parte negativa del TDAH comprende los hándicaps que puede implicar, incluso  las mismas características consideradas positivas o en ocasiones su impulsividad, cierta tendencia a no ser sistemáticos/as, y no verse capaces de hacer cosas básicas. Alfonso y Virginia aportan ejemplos concretos.

 

NO ES MENTIRA

Este es un mensaje que trasladan las personas que han participado y que consideran fundamental:

  1. Hay gente que no cree en la existencia del TDAH 
  2. Hay gente que no cree que lo son o lo tienen y que no se corresponden con el estereotipo de TDAH

Por un lado, conscientes de la controversia sobre el TDAH no siempre –dependiendo de su edad– tienen claro cómo argumentarlo pero tan sólo basándose en su vivencia justifican la existencia del diagnóstico o siquiera de un problema que los puede hacer algo diferentes o no pero que lo viven y por tanto existe. 

Por otro hay quien señala al mismo tiempo la incredulidad que puede llegar a generar decir que son o tienen TDAH si no cumplen con el estereotipo de persona con TDAH que tienen otros/as. Incluso se avisa que puede llegar a ocurrir un cierto acomodamiento para ajustarse a éste y hasta usarse como excusa.

Luis resume en su intervención estas impresiones que, al haberlas vuelto conscientes, las ha podido distinguir y posicionarse y actuar en base a ellas.

Dado que estas ideas tienen mucho que ver con la imagen social sobre el TDAH se invita a complementar visitando el epígrafe TDAH Y SOCIEDAD.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad