Nombre: María del Carmen
Edad en el momento de la entrevista: 45
Género: Femenino
Edad del hijo/a en el momento del diagnóstico: 11
Inicio
Desde pequeño ella notaba que su hijo (tiene tres hijos más) era “muy movido” pero con la edad sus contestaciones, despiste y notas iban a peor y eso hizo que acudiera junto a su marido a buscar ayuda profesional, ayuda que no la satisfizo porque no hubo interés en consultar directamente al niño. El cambio de profesional conllevó su diagnóstico de TDAH inatento y trastorno negacionista desafiante un año atrás en el momento de la entrevista.
Manejo del TDAH
Al pirincipio vivía con la incertidumbre cada día de cómo estaría ese día su hijo, y con el tiempo ha pasado a mejorar mucho la situación, estando más controlado y con un mejor comportamiento con ella. Han abordardo las manifestaciones de este problema , sus comportamientos y rendimiento escolar en conjunto, desde la familia, centro escolar y el propio niño, quien además ya ha podido dejar de tomar la medicación.
Ha usado vídeos para que tanto su hijo diagnosticado de TDAH como el resto de hijos entiendan qué le pasa y por qué se comporta como a veces lo hace; en ocasiones duda que también se está entremezclando con la adolescencia. Por otro lado ha aprendido a dividir las tareas en varias para que a él le resulte más fácil hacerlas y ha explicado a algunos familiares por qué hay que tener más paciencia con él si se rebela. Usa como complemento alguna terapia alternativa.
Mensajes / recomendaciones
Advierte que se necesita mucha paciencia para lidiar con el TDAH.
Hay que abordarlo trabajando con la familia, centro educativo y tomando fármacos, que no necesariamente serán para siempre.