IMPACTO ECONÓMICO – ENTORNO – TDAH

 

Hay una serie de aspectos relacionados con el TDAH que pueden tener impacto económico en la vida de las personas:

  • la necesidad de costear consultas privadas
  • si se suma el coste de la medicación, aunque sea parcial porque suele acudirse a la sanidad pública para sus recetas
  • la demanda o no de otros tipos de apoyo, como las clases particulares
  • lo mismo si se ha de recurrir a cuidadoras/es profesionales de los hijos en casa porque no pueden dejarlos solos
  • el gasto que genera la rotura frecuente de aparatos electrónicos, entre otros
  • cambiar de domicilio por diferentes motivos relacionados con otros impactos del TDAH en la vida (ver Impacto Vida Cotidiana)
  • y también si la vida laboral se afectada por todo ello y se deja de ingresar en la economía familiar (ver Impacto Laboral)

 

Muchos afirman que los recursos económicos disponibles influyen en la vivencia en la medida que puede determinar el acceso a muchas de las herramientas que, ante todo, pueden acelerar el tratamiento del TDAH de sus hijos, su bienestar y el del conjunto de la familia, su evolución académica, y la conciliación laboral de ellas como madres y padres. Debido a que no todos estos servicios están cubiertos por el sistema público, y en ocasiones, cuando los hay no es tan fácil acceder a ellos, esto les obliga a acudir a servicios privados con el coste que eso implica. Se explica, pues, las estrategias, acciones y recursos extras con los que intentan complementar los tratamientos y cómo tratan de manejar la situación  económicamente. 

 

TIPOS DE GASTO 

Los diversos conceptos en los que tienen que hacer una inversión económica se enumeran a continuación: consultas de terapias privadas de Psicología, Logopedia, Psicomotricidad y/o Psiquiatría, consultas y productos de Homeopatía o de Flores de Bach, clases de hípica u otras terapias alternativas y actividades, medicación, profesorado y cuidados a domicilio, compra de teléfonos, tableta y/o portátil, o de alquiler si deben mudarse para ofrecer otro entorno más tranquilo o bien acercarse a centros educativos más idóneos para el TDAH.

En cuanto a las terapias del tipo que sean a veces tiene que decidir dejarlas porque económicamente no pueden mantenerlas en el tiempo. Si hay una vía alternativa de recurso público entonces la activan o bien esperan los tiempos que tardan en acceder a ellos cuando lo han solicitado.

Romelia reconoce la efectividad de las sesiones psicológicas que recibió su hijo pero llegó un punto en que no podía pagar el precio de la hora por cada una de ellas.

Romelia

Cuentan que combinar varios tratamientos puede llegar a costar mucho dinero y no entra en las posibilidades de todo el mundo aparte que, como en las terapias, en el terreno educativo y de cuidados no siempre se acierta o finalmente resultan adecuadas.

Ambos aspectos, el coste de algunos tratamientos, y la dificultad de dar con una persona preparada y que se mantenga en el tiempo, son comentados por Paqui.

Paqui

Como en otros aspectos hay a quien le resulta imposible pagar a una persona de apoyo cualificada. Es lo que le pasa a Carmen.

Todo depende también de la utilidad que perciban. A veces si ya mejoran con la medicación complementar con otra cosa se convierte en un extra a plantearse sólo si le ven mucha necesidad. Con su hijo mayor, ya más controlado que el otro, Carmen y Domingo pagarían clases de técnicas de estudio recomendadas por su psicóloga si hicieran falta pero mientras deciden ahorrárselas.

Los precios de algunos medicamentos son considerados altos y la proporción de su pago depende de la situación de cobertura de medicación de cada familia: hay quien no tiene que pagar nada, mientras que otras tienen que pagar un porcentaje de su precio.

Carmen y Domingo cuentan su situación.

Dialogando con su hijo Arnau (ver Historia 17) Carme confirma un cambio de medicación debido al precio.

 

En otro sentido, se incluyen gastos cotidianos que se ven aumentados por situaciones relacionadas con el TDAH. Pueden tener que ver con la reposición de productos de tecnología rotos como con cambiar de domicilio.

Sandra no sólo está mentalizada del gasto en tecnología por los despistes de su hija con este tipo de aparatos sino también del que corresponde a los seguros y las fundas de protección.

Marta y Daniel han alquilado una vivienda diferente para ofrecer otro entorno a su hijo. Ver Impacto vida cotidiana. 

Marta y daniel

 

FUENTES DE FINANCIACIÓN

El aumento de necesidades en gastos relacionados con los recursos necesarios para mejorar la situación del TDAH hace que busquen otras fuentes de ingresos como la realización de horas extras en su trabajo (ver Impacto Laboral), ayudas procedentes de la familia o bien acceso a recursos públicos destinados a este tipo de situaciones, entre otros.

Hasta el momento de la entrevista Yaiza y su marido han estado trabajando más allá de su horario habitual para poder pagar todas las sesiones a las que llevaban a su hijo con el fin de que estuviera atendido más rápidamente que lo que espera que hagan en la sanidad pública. La familia también les ha apoyado.

Yaiza

Otra estrategia en función de la situación personal consiste en adaptar los recursos que tienen buscando fórmulas que les permitan dedicarse al cuidado de sus hijos/as (ver Impacto Laboral). Un ejemplo es el de Paqui, que ha dejado temporalmente su trabajo y alquila su vivienda para obtener un ingreso económico.

Paqui

En lo referente a las ayudas públicas las personas entrevistadas han mencionado las becas de apoyo educativo, las ayudas al tratamiento, la solicitud del certificado de grado de discapacidad y la Ley de Dependencia. 

Ana describe las coberturas de la ayuda que ha recibido. Antes las había pagado ella.

Paqui comenta cómo cree que le ha perjudicado la percepción del caso de su hijo por parte del centro escolar en la obtención de ayudas.

Paqui

 

La solicitud del certificado del grado de discapacidad les ha supuesto problemas a varias participantes por la consideración de la Administración hacia el TDAH ya que se han encontrado con que las personas de las que depende esta valoración lo identifican como “etiología no filiada” sintiendo, así, que el diagnóstico es cuestionado y con ello toda su justificación para acceder a las ayudas. Encuentran muchas dudas sobre cómo funcionan las valoraciones por discapacidad. Paqui se queja del desconocimiento sobre la Ley de Dependencia y los beneficios a los que se puede acceder con ella.

Paqui

 

Para obtener fuentes de información institucional, contextualizada (por comunidad autónoma) y actualizada de estos mecanismos estatales existentes en beneficio de las personas diagnosticadas de TDAH de su interés invitamos a consultar el apartado de Información y apoyo en España en Recursos e Información.

 

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