En este apartado se ha incluido todas aquellas recomendaciones que las personas participantes, en su mayoría madres, hacen a otras madres si bien pueden hacerse extensivas a los padres en general; también se recogen observaciones desde el caso de una hermana de una persona diagnosticada de TDAH, y de una de las parejas.
RELACIONADAS CON ACTITUDES
La principal recomendación es tener paciencia, que permite sobrellevar ciertas particularidades en la convivencia con las personas diagnosticadas de TDAH, así como la importancia del amor y de la comprensión de sus comportamientos al considerar que no son conscientes sino que forman parte de la conducta relacionada con el TDAH.
La atención constante basada en la observación de sus hijos/as, sus dificultades y velar por su bienestar y derechos permiten detecciones tempranas, así como apoyarles en el entorno social y educativo donde pueden encontrar dificultades.
Teresa habla sobre el momento en el que se tiene que aprovechar y hacerle sentir querido.
Mari Carmen completa el mensaje señalando que hay que tener paciencia en “las tres ramas”: familia, medicación, colegio.
Elixabet recomienda paciencia también por parte de las parejas de personas con TDAH y entender lo que les ocurre y lo expresa con una frase de Leonardo Da Vinci: “sólo se puede amar aquello que se conoce”.
Jésica añade la importancia de no avergonzarse de sus hijos porque ellos son lo importante.
Sandra recomienda ser reivindicativos si es necesario, y hacer valer los derechos de sus hijos con TDAH, sobre todo en lo relacionado con el ámbito educativo y las medidas de adaptación.
Romelia aconseja estar pendientes del comportamiento de los hijos con TDAH, incluso para detectarlo en otro de los hijos/as.
Carme (con su hijo Arnau) anima a todos a enfocarse en la solución y ser positivos.
En esta misma línea, David, cuyo hijo también presenta autismo, sugiere trabajar con objetivos, seguir la prescripción profesional, no comparar, “naturalizar”, no estigmatizar, para abordar el TDAH de una forma más ajustada a su realidad.
RELACIONADAS CON ESTRATEGIAS
Vinculadas a algunas de las actitudes citadas arriba en este apartado se reúnen las acciones concretas que las personas participantes aconsejan a otras personas en su misma situación.
Desde buscar soluciones de los sanitarios, incluyendo a la Psicología y Psiquiatría, a recurrir a grupos de iguales, como por ejemplo asociaciones de familiares y pacientes con TDAH, pasando por consideraciones acerca de los tratamientos (probarlos) y otras de tipo más comunicativo (no gritar).
Teresa, Romelia y Elixabet, madres y pareja respectivamente, recomiendan inicialmente acudir a Pediatría, Psicología y/o Psiquiatría. El caso es, según ellas, moverse rápido para mejorar la situación cuanto antes. Es válido también para adultos/as en cuanto sospechen por los motivos que sean.
A las familias, que desde el primer momento les apoyen, les ayuden, que busquen ayuda de profesionales, que hagan todo lo que esté en sus manos para darles una infancia feliz. Que habrá momentos duros, que se encontraran con situaciones en las que no sabrán que hacer, pero que sigan adelante, todo esfuerzo tiene su recompensa y con el tiempo da sus frutos.
En cuanto a la medicación Consuelo apunta que conviene probarla para comprobar si contribuye a mejorar el estado del hijo/a o no aunque sea de manera temporal.
Ana señala que buscar información tanto informal (otras madres y padres) como profesional (orientadores educativos, profesorado, especialistas en Psicología y/o Psiquiatría) contribuye a conocer bien la problemática del hijo/a y cómo afrontarla.
Otro de los recursos mencionados es la búsqueda de ayuda en asociaciones relacionadas. Mª Ángeles y Paqui explican por qué se debe acudir a ellas según su experiencia.
La estrategia de no dejarse retar y mantenerse firmes en directrices es una de las recomendaciones que hacen para manejar situaciones concretas del día a día. En cuanto al estilo dicen que imponerse o tratar bruscamente no vale cuando se trata de educar en y con respeto. Explican que es importante poner el foco en su felicidad como personas. Así lo exponen Úrsula y Consuelo.
Vinculada también a la comunicación se encuentra esta otra estrategia de divulgar sobre el TDAH con otras madres y padres con hijos/as sin él para trasladar, por ejemplo, qué implica en el día a día tenerlo. Ana da un ejemplo en el que hacerlo resultó positivo en otro caso.
DESDE EL PERFIL HERMANAS/OS
Una de las participantes, hermana de un chico con TDAH diagnosticado, comenta la importancia de tratar con confianza y normalidad el diagnóstico en el seno de la familia. Y también pide actuar con imparcialidad entre hijos con TDAH o TDAH diagnosticado y aquellos que no. Así nos lo explica.