Nombre: Consuelo
Edad en el momento de la entrevista: 58
Género: Femenino
Edad del hijo/a en el momento del diagnóstico: 9
Inicio
Desde que nació su hija ya notó en su sueño y su conducta detalles que no había visto en su hija mayor. Viajar con ella también era una tarea difícil por su ansiedad por llegar o sus conductas en espacios públicos con otras personas. No tenía percepción de riesgo. Y en el colegio la ansiedad le empezó a hacer mella a medida que avanzaba los cursos.
El desconocimiento sobre el TDAH hizo más difícil esta etapa hasta que se lo diagnosticaron a raíz de un comentario a alguien cercano que ya vivía de cerca todos estos síntomas y lo identificó y derivó a la asociación de su región.
Manejo del TDAH
El carácter obediente y cariñoso de su hija contrasta con sus mismas dificultades para autocontrolarse. El papel de los centros formativos privados ha sido crucial para ejercer mayor vigilancia y seguimiento de su rendimiento y compañías. También la medicación le ha ayudado a entender las clases pero a partir de un cierto punto la rechaza porque no se siente ella misma tomándola.
No obstante ha avanzado en su formación, que ha orientado hacia cosas prácticas porque así lo demandó, pero Consuelo teme si se adaptará a lo que supone el ambiente laboral adulto real y finalmente pueda verse afectado su estado de ánimo. Cree que es un aspecto poco abordado y sin embargo con una incidencia importante.
Ha sentido mucho apoyo por parte de la asociación a la que pertenecen por este tema, apoyo que se extendió al centro educativo.
Mensajes / recomendaciones
Educar abiertamente acerca del consumo de sustancias estupefacientes para evitarlo, haciendo consciente de las interacciones negativas que tendrían con las que se toman para el TDAH por prescripción médica.
A los docentes les destaca el potencial emocional y creativo de las personas diagnosticadas de TDAH que deberían saber canalizar, y no condenar al fracaso de los criterios estandarizados del sistema educativo.