RELACIONES AMISTADES – TDAH

 

Aparte del ámbito familiar o la pareja hay que tener en cuenta en su entorno la existencia o no de amistades. Hacen referencias a ello sobre todo en el entorno de la clase en el ámbito educativo o de las personas cercanas o afines del entorno de las Asociaciones. Comparten sobre las dificultades que por este diagnóstico de TDAH y/o en combinación con el trato que reciben, pueden tener para entablar o mantener este tipo de relación al mismo tiempo que reconocen la importancia del apoyo de estos círculos más íntimos.

 

DIFICULTADES

Entablar amistades, mantenerlas en el tiempo, sentirse bien en grupo,..., son algunas de las ideas que han transmitido a la hora de hablar de las amistades o los vínculos por simpatía con otras personas. A esto se añade la vivencia de acoso escolar.

Patricia expone cómo el esfuerzo extra que le implica estudiar le ha alejado de gente que no ha entendido sus motivos pero ya no le importa.

 

A veces no compartir los códigos convencionales en las interacciones sociales es un hándicap como nos cuenta Pablo, que dice haber ido superándolo. 

Si se menciona la asistencia o el uso de la Psiquiatría en tu vida Alfonso dice que el cambio y/o el corte de la relación de amistad, que considera muy importante, sucede con frecuencia.

Para determinadas personas no hay problema en hablar abiertamente del TDAH, pero no es así para todos, no siempre es por mantener el secreto (ver Impacto Psicológico) sino porque no sienten o no quieren que el TDAH les condicione en todas las esferas de su vida, como señalan Pablo y Andrés.  

En el ámbito académico o formativo , desde la percepción de algunas de las personas que han participado, se registran casos de acoso escolar o bullying directa o indirectamente motivado por el TDAH y ciertas conductas asociadas al mismo según los casos. Ver TDAH Y EDUCACIÓN. Raquel no sólo habla de que se metían con ella sino también acerca de la manera cómo se dirigían a ella. 

 

APOYO

El apoyo por parte de sus amistades lo han vivido de múltiples maneras: siendo escuchados/as, recibiendo un buen trato, sintiéndose valorados/as,…. Son relaciones de amistad o de simpatía que han encontrado en sus círculos más cercanos o en las asociaciones vinculadas al TDAH. La empatía o las afinidades por el mismo diagnóstico de TDAH u otros que causan problemas similares se revelan como factores importantes que contribuyen a entablarlas, en algunos casos desde la infancia.

Pol repite lo que le dijo una amiga con TDAH en un momento bajo de ánimo que tuvo. No es la única amiga con TDAH que tiene y que lo ha apoyado. 

Raquel cuenta cómo en el día a día han ido detectando en el grupo el perfil de cada uno/a en este sentido y cómo han mejorado la relación al conocerlo.  

 

Idoia cuenta cómo busca estrategias con sus amigas para manejar su hiperactividad en momentos de ocio cuando están juntas.

En el caso de Virginia el humor con el que lleva el TDAH es una estrategia que le funciona.  

Otras experiencias de relaciones interpersonales ya en el ámbito educativo tienen que ver con el apoyo en su tratamiento por parte de compañeros/as de clase conscientes de su TDAH y cómo lo gestionan o bien la consulta de sus dudas sobre él.

En el caso de Erik sus compañeros saben que toma medicación e incluso le preguntan si se la ha tomado cuando no notan que le hayan hecho efecto

Raquel dice que cuando toman medidas de adaptación en el aula con ella y explica los motivos a sus compañeros/as no le plantean ningún problema.  

 

En este punto invitamos a consultar Recomendaciones a entorno en el que se incluye a las amistades. 

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