Historia 30 TDAH

Nombre: Alfonso

Edad en el momento de la entrevista: 42

Género: Masculino

Edad en el momento del diagnóstico: 38 

 

Inicio

Después de haber sido diagnosticado de Manía Depresiva o Trastorno Afectivo Bipolar, es con 38 años de edad cuando sospecha que quizá lo suyo era TDA. Esta sospecha surge de la darse cuenta de que los efectos de los tratamientos que le habían puesto no eran los esperados, y de la información que consigue sobre las características del TDA.

 

Manejo del TDAH

Finalmente le han corroborado el diagnóstico de TDA y participa en una asociación específica sobre este tema, pero no está del todo convencido si cumple la sintomatología al completo. Se cuestiona si lo que tiene es una combinación de varios diagnósticos, si es un trastorno o una enfermedad o una condición de su persona. El hecho de haber pasado por tantos diagnósticos, medicaciones, terapias, ingresos, … desconfía también de los profesionales, medicamentos, y del criterio a seguir si elige o no seguir alguno. Incluso las informaciones presentes en Internet no las considera suficientes para las personas adultas con TDAH.

Siempre ha lidiado con el consumo de cannabis, que es algo que piensa que muchas personas con este diagnóstico tienen esta tendencia, y con el tiempo consumió otro tipo de sustancias, pero decidió deshabituarse de todas ellas, alejarse de influencias que le impedían salir de ese círculo así como organizar su agenda con rutinas como por ejemplo los horarios de trabajo. 

Si bien reconoce que su vida académica, de pareja, amistades y familiar no han sido fáciles tampoco quiere dar una imagen dramática sino trasladar a la sociedad que deberían tener más conocimientos sobre el TDAH para evitar sus efectos negativos tanto a nivel individual, como al general; y tener en cuenta que personas con su perfil pueden llegar a aportar. 

 

Mensajes / recomendaciones

A otras personas con parecidas características a las suyas les señala la importancia de esforzarse por conseguir un equilibrio entre rutina y monotonía.

A los profesionales educativos, y otras personas del entorno, les diría que no intenten canalizar todos los gustos y potencialidades de una persona con TDAH hacia la formación reglada puesto que considera que a menos que ésta cambie no responde a sus particularidades y sólo van a conseguir frustrarles y que pierdan el gusto por ello.

A los profesionales sanitarios les solicitaría que, teniendo en cuenta el tabú social que detecta sobre todo lo que tiene que ver con lo psiquiátrico, dividan y mejoren los espacios, ambientes y la atención en Salud Mental en función de los diagnósticos.

Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad