INDICIOS PREVIOS – ENTORNO – TDAH

 

En este apartado se recogen las señales que hicieron sospechar que algo les ocurría a sus hijos/as. En algunos casos se detecta fuera de casa y en otros son ellos mismos los que se dan cuenta y lo consultan. 

 

SÍNTOMAS

Se refieren a las conductas previas al diagnóstico observadas y que luego se verá que estaban relacionadas con el TDAH (no siempre se manifiestan todas al mismo tiempo ni en el mismo caso) como son: no atender, ser “monotema” (centrarse en un solo interés), no dormir (incluso desde bebés), caída de cosas de las manos, no aceptar las normas, dificultad de concentración, mucho movimiento, problemas para comer, ausencia de conciencia de riesgo, problemas de lenguaje, problemas de escritura, impulsividad.

Sandra enumera aquellos aspectos de la etapa de infancia de su hija que relaciona con el TDAH.

A Consuelo ciertas conductas de su hija la desconcertaban –tenía otra mayor con la que no las había vivido– y hasta su grado de atrevimiento le costó muchos sustos porque según nos dice no tenía miedo a nada.

Consuelo

Para Yaiza el “monotema” era una señal aunque no lo veía como un problema.

Yaiza

En aquellos casos en los que se presentan en más de un hijo/a en ocasiones advierten diferencias en la forma de manifestarse: mayor o menor obediencia a las normas, mayor o menor empatía, … Pueden tener o ser TDAH pero no tratarse de un TDAH necesariamente similar.

 

Mariángeles describe cada uno de los tres casos de sus tres hijos contando cómo lo vivía cuando no sabía lo que les pasaba.

MariÁngeles

Si por lo general no sospecharon que lo que podía estar detrás de esas señales era el TDAH hay casos en los que se asociaba a otras causas u otros diagnósticos o bien había diagnósticos previos que no dejaban verlo claramente.

Mariángeles pensaba que era un problema de adaptación debido a su adopción.

MariÁngeles

David cuenta cómo la sintomatología que presentaba su hijo sumaba su TDAH a otro diagnóstico previo como el Autismo.

David

 

DETECCIÓN

La detección ocurre de diversas formas: en algunos casos en casa no aprecian los problemas que se manifiestan en el aula o bien en los centros educativos los niños/as no se comportan como en casa, o bien el centro no hace caso a lo que detectan las madres/padres y lo rechazan ocultándolo o invitando a irse del mismo (Ver SISTEMA EDUCATIVO).  A esto se añade su idea sobre el TDAH (Ver Su concepto de TDAH). Hay una gran variedad de experiencias y esto marca la trayectoria. Lo que es muy frecuente es que sean fundamentalmente las madres quienes sospechan que algo no iba bien desde una etapa temprana, aunque en otras ocasiones no lo veían tan distinto a lo que es propio de la infancia hasta que el contexto, el entorno más amplio o un episodio en concreto les alerta. 

Marta tuvo claro que algo no le cuadraba desde que fue madre por una serie de síntomas de, pero considera que no obtuvo el respaldo médico adecuado en ese momento.

Marta y daniel

Mari Carmen también tenía ese “pálpito” y así lo explica.

Romelia explica que sólo lo notó a la hora de los estudios.

Romelia

 

En el caso de Yaiza no notaba nada en casa y las quejas llegaban del colegio.

Yaiza

Carme afirma que fue ella quien identificó que podría tener TDAH y comparte el momento en el que sintió que su hijo le pedía ayuda.

 

Tal y como se ve en las experiencias contadas las personas entrevistadas han vivido una cierta resistencia en el ámbito educativo a aceptar que determinadas conductas tienen lugar en las aulas y pueden dar lugar a un diagnóstico como el TDAH.

En este sentido el punto de inflexión para Marta y Daniel llegó cuando su hijo no pudo más y visibilizó su incomodidad en el centro educativo, a partir de ese momento el centro activó sus recursos para estas situaciones. 

Marta y daniel

A Úrsula la orientó una profesional del centro educativo de su hijo que fue quien sospechó directamente del TDAH, ya que ella en casa no tenía problemas. 

Úrsula

A veces en el periplo que viven hasta llegar al diagnóstico de TDAH se suceden una variedad de perfiles que detectan, dan pistas, también lo niegan o esperan a confirmar, o sugieren pasos para avanzar en la detección y posterior diagnóstico tales como: vecinos/as, amistades, personas de su ámbito laboral, entre otros.

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