Entrevista 17

Historia 27 – Entorno TDAH

Nombre: Ana

Edad en el momento de la entrevista: 40

Género: Femenino

Edad del hijo en el momento del diagnóstico: 9 

Inicio

Los problemas de psicomotricidad de su hijo desde bebé no explicaban suficientemente ciertos retrasos madurativos en su comportamiento y proceso de aprendizaje, por lo que luego el diagnóstico de TDA podría hacerlo algo más pero no les convence del todo. A posteriori le han diagnosticado trastorno del aprendizaje no-verbal.

Manejo del TDAH

El diagnóstico de TDA de su hijo, tras un tiempo acudiendo a rehabilitación para mejorar sus problemas para andar, hablar y escribir, llega cuando le hacen unos test en Neurología. Tanto ella como su exmarido dudaron de los resultados de esos test, ya que les parecieron forzados. Estas dudas les llevaron a acudir a otros especialistas y a consultas privadas para conseguir otras evaluaciones y consejos. Este es el motivo por el que en el momento de la entrevista aún no han empezado con el tratamiento con medicamentos que le han prescrito. 

Entre Ana y su exmarido hubo diferencias respecto a la aceptación y las dudas sobre el diagnóstico de TDA, y posteriormente en relación al abordaje educativo para afrontar las dificultades que tenía su hijo en la escuela, y a la medicación.

La cobertura de servicios sanitarios públicos y subvencionados, becas y pensión por minusvalía a los que pueda acceder dependen del diagnóstico que finalmente prime en su caso. Por ahora su hijo continúa su evolución con problemas de autoestima y mostrando inteligencias y comportamientos que han identificado con rasgos del Síndrome de Asperger.

Mensajes / recomendaciones

A otros padres y madres de niños que hayan sido diagnosticados de TDA les aconseja paciencia, hablarlo abiertamente para que el resto de personas del entorno entienda la situación y tengan en cuenta las características de niños/as como el suyo pero con cuidado delante de ellos y practicando el refuerzo positivo para aumentar su autoestima.

A los profesionales sanitarios les invitaría a informar más sobre estos temas incluso al círculo cercano más extenso de la persona con esta problema, como los abuelos/as.

De los profesionales educativos tiene muy buena experiencia en lo que a pedagogía y psicología se refiere, también docentes, pero consideran que, en general, falta más formación de los profesores en esta materia.

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