En este apartado se recogen las observaciones positivas y negativas que especialmente madres y padres de hijos/as con TDAH dirigen al profesorado, así como otros profesionales vinculados al centro educativo, desde el Departamento de Orientación hasta Auxiliares de Comedor Escolar.
A DOCENTES
Las recomendaciones sobre cómo manejar la situación en el centro educativo y más específicamente en el aula tienen que ver con un cambio en el abordaje en sí del TDAH al tiempo que con la aplicación de estrategias concretas adecuadas.
Formación y abordaje
La principal recomendación es la necesidad de formación del profesorado para poder enfocar de manera más realista, efectiva, constructiva y humana la presencia de alumnado con TDAH puesto que forma parte de su trabajo y también es un reto a nivel personal. Poner en valor la diversidad e integrar en qué consiste y qué significa vivir con TDAH de forma transversal en el propio currículum educativo (materia, actividades y tutorías) se presentan como pasos claves en esta tarea.
En el momento de las entrevistas hay una queja generalizada sobre la falta de formación debido a diferentes factores: no se enseña en las facultades, muchos/as docentes no son conscientes o no aceptan que existe este diagnóstico y ni siquiera reciben siempre de buen grado las aportaciones que las propias madres o padres les hacen sobre el comportamiento y las estrategias útiles con sus hijos/as.
Teresa señala que los y las docentes deben aprender cómo gestionar un alumno/a de estas características si entienden que lo que sucede no es un problema de tipo moral sino médico.
En relación a esto Sandra confiesa que está cansada de que no entiendan los síntomas del TDAH como es la falta de concentración y la avisen siempre por este mismo motivo.
Mª Ángeles piensa que la esencia de la educación es formar en y para la diversidad, con lo que hay que reforzar a quienes más les cuesta aprender. Considera que deben acercarse a su realidad para entender mejor lo que pueden hacer en cada caso.
Ana observa la misma carencia de formación que ella identifica como psicológica e incluso ha facilitado material relacionado a la maestra de su hijo.
Paqui incluso invita a que primen las características de la problemática antes que el diagnóstico aunque no crean que exista el TDAH.
David cree que tener una visión adecuada de cómo abordar el TDAH a nivel escolar va más allá de los recursos con que se cuente para ello pero eso suele depender de la voluntad que se ponga y de verlo como una oportunidad de crecimiento para todos/as, no sólo para el alumno/a con TDAH.
Carmen propone que la empatía y el conocimiento de la diversidad debida a este u otros diagnósticos se incluyan en las materias escolares, lo describe como “calzarse las zapatillas del otro”.
Estrategias en el aula
Para empezar la paciencia debe estar presente en cada una de esas estrategias –sumando la propuesta de integrar el tema en las asignaturas– que, enumeradas, son: establecer rutinas y disciplina, realizar seguimiento y apoyo, y distribuir descansos.
Sandra insiste en que la paciencia es fundamental. Además considera que es importante no tomarse como algo personal las conductas que son propias de muchos de ellos/as por las peculiaridades de su TDAH, así como inspirar respeto a través de la disciplina y el establecimiento de rutinas.
Carmen y Domingo señalan que es algo positivo el hecho de que la tutora de su hijo le da ciertos momentos de desconexión/descanso para que al retomar la tarea su rendimiento se mantenga. De hecho proponen la figura de un mentor/a que supervise su atención o bien que la figura del docente convencional le haga un control de su agenda.
A OTROS PROFESIONALES DEL ÁMBITO EDUCATIVO
Las recomendaciones de este bloque conllevan la implicación de otros perfiles que forman parte del funcionamiento de un centro educativo y la importancia de que todos los profesionales que van a interactuar con la persona tengan la formación suficiente para entender la situación y saber cómo actuar con una persona que tenga TDAH de forma individualizada. Algunas de las observaciones compartidas mencionan por ejemplo a los y las Auxiliares de Comedor Escolar.
Carmen, cuyo hijo diagnosticado de TDAH también presenta el Síndrome de Tourette, hace una llamada de atención al personal del comedor escolar para insistir también en la comprensión de que no pueden evitar que se les caigan los cubiertos y demás menaje así como no tomarse como algo personal otras conductas inconscientes.
Ana también cuenta alguna experiencia desagradable en el mismo contexto que luego ha tenido relevancia a nivel familiar.
PERSPECTIVA DE DOCENTE
Uno de los participantes del estudio es maestro y señala que aunque la legislación del ámbito educativo es cambiante y no ayuda a disponer de un escenario que favorezca, entre otras cosas, la mejor atención a la diversidad sí hay posibilidad de aplicar la recomendación básica que él trasladaría a sus compañeros/as de profesión: lograr la comodidad humana del grupo en clase sea cual sea la variable que explique la dificultad de aprendizaje a nivel individual. Así lo expresa el propio Pelayo.