MariÁngeles

Vídeo Relaciones familia – entorno TDAH 13

Mariángeles describe cómo gestiona el tema con su madre, que no entiende ciertas actitudes y cuestiona algunas estrategias suyas, contrastando modelos, épocas y contextos socioeducativos.

"Mi madre era una madre estupendísima y una abuela fantástica que quería a sus nietos con locura y una tía muy inteligente pero esto hay que entenderlo, y hay que entender esta crianza en un contexto determinado, entonces lo que te sirve a tí de tus modelos familiares no lo puedes aplicar porque no sirve porque es otras circunstancias distintas. A veces mi madre decía “¿cómo dejas que los niños hablen así? no puedes dejar que los niños hablen así” y yo decía “es que ella no lo entiende, es que yo voy a ir transformando esto pero de otra manera”. “Es que tú nunca le has hablado así a tu padre” pero claro es que yo he estado en una familia que me ha querido, en un entorno tal desde que era pequeña, con otro…, he aprendido no sé cuánto … no he visto las cosas que han visto ellos, entonces no sirve. Si oyes la voz de tu madre diciendo “no puedes permitir que …” haces cosas que no sirven. Yo me acuerdo de castigos que a nosotros nos ponían cuando éramos chicos, con ellos no sirve. O muchas tardes íbamos a casa de mi madre, cuando mi madre estaba mala íbamos a casa a hacer los deberes, malditos deberes, por cierto, y mi madre decía “es que yo no he hecho deberes con vosotros”, “es que, claro no los puedes ayudar tanto, tienes que dejarlos, porque nosotros con vosotros no hemos hecho esto”, claro pero es que si no les ayudas, si no les lees las preguntas es que no se enteran. Es que de las cosas más difíciles, esas fichillas que hay en los libros que es responder a unas preguntas cuando te has leído un texto, responder a unas preguntas que es súper fácil pero es que es imposible. Entonces, les tienes que leer el texto en alto para que lo oigan, al oírlo sí que se les quedan más cosas, luego resumir tú las cosas principales y luego hacerles las preguntas para que las respondan. Ese proceso, necesitan una guía, necesitan un soporte para hacer todo ese proceso, si no no llegan al final. Entonces, claro, es que yo no he tenido un déficit de atención. Tú no has tenido que hacerlo conmigo, Mamá, pero es porque yo no tenía este problema. Todo eso con el tiempo se entiende, y si no se entiende se acepta y ya está. A nivel familiar no hay mayores dificultades. Es verdad que los niños no paran quietos, si se han quedado a dormir en casa de … nunca se han quedado los tres juntos porque era mucha cosa pero, por ejemplo, el pequeño que se ha ido mucho con sus primos porque era más o menos de la misma edad, tienen que estar detrás de él. “(Nombre del niño) que te has dejado la no sé cuánto", "que hagas la …", "te has dejado esto aquí", "has dejado la luz enc…” Ellos mismos se regulan entre ellos pero sí que es verdad que es mucho menos autónomo que sus primos de su misma edad."

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