Mariángeles reproduce la explicación que dió a sus hijos y cómo la interpretaron éstos.
P: Nosotros le hemos contado lo que es el déficit de atención, por qué toman esta medicación. Eso les alivió muchísimo cuando se lo contamos. Dicen “¡es verdad! entonces por eso … ¿pero no soy tonto?” / “es que a tí te cuesta trabajo atender, te cuesta trabajo conectar, la medicación te ayuda a conectar, tú también tienes que hacer ese esfuerzo pero esto es como un entrenamiento, el cerebro se entrena igual que se entrenan …", ellos eran muy deportistas, “... igual que se entrenan tus músculos el cerebro también se entrena, a tí te falta una sustancia y eso es lo que te da la pastilla pero esa sustancia también la puede generar tu cerebro si lo entrenas”. Y eso les tranquilizó mucho.
E: ¿Ellos conocen el diagnóstico desde el principio que lo recibieron o pasó un tiempo en el que ustedes no …? ¿Fue una decisión el decir "vamos a contárselo" para que sea para ellos una …?
P: Sí, sí, desde el principio. Y muchas veces se lo hemos ido recordando. Muchas veces.