Consuelo cuenta que este desconocimiento en su época era lo habitual, sin embargo lo tomó con normalidad porque ya intuía que pasaba algo y de hecho tenía una hija anterior sin TDAH para comparar.
E: Pero ¿sospechaba de algo en concreto, del TDAH no sabía nada?
P: No, no, nosotros del TDAH no sabíamos nada. Y además para aquel entonces tampoco se conocía mucho ni en los colegios, vale. Y nadie, si la vecina esta me lo dijo es porque ella ya tenía a una niña diagnosticada, además ella era profesora, la niña iba al colegio donde ella estaba y un compañero que parece ser que también tenía algún familiar es la que le advirtió y le dijo “creo que tu hija entra dentro de este esquema”. Y a ella le pasó un poco lo mismo, porque no, tampoco lo sabían, tampoco lo …
(…)
"Cuando me dijeron el diagnóstico de mi hija yo ya sabía que pasaba algo, vale. Entonces yo sabía, porque mi madre me decía “¿pero la niña está bien?” y yo le decía “sí, la niña no tiene ningún problema” y de hecho el de inteligencia le salió alto, yo digo “pero hay algo que no la deja funcionar" / “uy, a qué te refieres” digo “yo sé que hay algo que no la deja funcionar, hace cosas …”. También lo sé porque ya yo había tenido una hija. Mi anterior hija pues tiene sus peculiaridades también, ya ha tenido sus problemas y sin ser TDAH, también ha tenido problemas cuando era niña con las amigas, porque las niñas hacemos unos entresijos muy raros, quedas con grupos de amigas, quiero decir, y ha pasado también por etapas de ese estilo, lo que pasa que ella lo ha gestionado mejor. Entonces yo lo sabía porque yo había tenido una niña que había criado primero sin ningún problema, que tenía una media de notable en los estudios, que siempre se lo había sacado ella, no habíamos tenido ningún problema y a nivel de habilidades sociales, de relacionarse con la gente, pues había tenido problemas como lo hemos podido tener todos en el colegio pero que los había sabido resolver y tal y los había podido llevar a cabo, cosa que por ejemplo (nombre de la hija) no llegaba ahí. Y entonces claro, dices “he criado a una, sé lo que he criado” y ves lo otro. Yo es que yo, desde bebé, yo ya notaba que habían cosas que decías “no es normal”."