MariÁngeles

Vídeo Rel. Profesionales Educativos – entorno TDAH 2

Mariángeles ha experimentado un gran sufrimiento y hasta desprecios por la incomprensión del profesorado de Secundaria de sus hijos, considera que han demostrado pocas habilidades y sensibilidad hacia sus hijos.

"Esto ha sido una lucha terrible con los profesores, ya cuando pasamos a Secundaria. “Tienes que darle el examen y tienes que taparle las diez preguntas y que vea de una en una o dale las preguntas de una en una, que las vaya haciendo de una en una". En cada pregunta no puede haber más de una pregunta, o sea no puedes decirle “¿qué es una planta? dime un ejemplo y dibújalo porque son tres preguntas en una”. Y cuando eso lo hacían así mejoraban que para qué. O decir “tienes que acercarte durante el examen y animarlo a que termine” / “es que ya tiene una edad que ya tiene que ser autónomo” / “bueno ya pero como no lo es trabajaremos la autonomía entre examen y examen y a la hora del examen la cuestión es ver lo que ha aprendido, no es una prueba de autonomía, es una prueba de conocimiento y la autonomía la trabajamos luego”. Pero eso funcionaba porque si no lo hacían el examen iba en blanco. Si lo hacían una vez el examen llevaba dos preguntas, si se acercaban dos veces tenían ya seis preguntas y si se acercaban hasta que terminara tenía todas las preguntas. O un folio en blanco es imposible, porque un folio en blanco es un océano. Una pregunta para desarrollar es … entonces ¿tú quieres saber todo lo que sabe de la Prehistoria? pregúntale lo que sabe de la Prehistoria pero no se puede enfrentar a un folio en blanco. Yo muchas veces le decía, porque esto es muy difícil, esto ha sido muy difícil con el mundo educativo, muy muy difícil, o les decía “esto es una dificultad-discapacidad: los nombres son nombres y reflejan realidades, la realidad es que si mi hijo fuera ciego no le pedirías que leyera ni que escribiera, ¿no? o si fuera sordo no le pedirías que oyera, pues él tiene también una dificultad para ver, para … y necesita determinados resortes lo mismo que en un niño ciego tú lo que quieres saber es lo que sabe de la Prehistoria independientemente de que te lo escriba en braille, independientemente de que te lo diga de voz, pues igual”. Y esto ha sido muy muy muy difícil, muy difícil, muy complicado, porque la manera de aprender también es diferente y si ya ha sido todo un hándicap que los exámenes estuvieran adaptados, y en esto ha sido una ayuda que hubiera una guía de la Consejería donde hubiera recomendaciones para el aprendizaje y los exámenes de los niños con déficit de atención, aquí en (nombre de comunidad autónoma) hay una guía que no todos los equipos docentes la conocían pero estaba ahí y te daba la garantía de que no eres una madre histérica que quiere que a su hijo lo traten de manera especial, que es como te ven, claro eso necesitaría una forma de aprendizaje distinta y eso no ha sido posible. No ha sido posible."

(…)

"Cuando tú no entiendes que eso es un síntoma de cosas que hay debajo lo tratas como que es un maleducado es que no sé cuánto … Y cuando la madre va diciendo “no, mira, entiende su historia de adversidad previa, entiende que es que ayer sabía y hoy no …algo pasa en su cabeza, algo pasa en su cerebro que hoy no” y entonces te dicen “claro, si es que el problema es … si lo justificas así el problema es falta de disciplina y falta de educación". Entonces unas veces a esta madre que intenta, que está sobrepasada con tres niños, con pocos recursos, con pocas ayudas, que intenta hacerlo lo mejor posible, que un día pone más disciplina, que el otro día la baja porque es que hoy parece que no funciona, unos días te da ganas de mandarlos a freír puñetas y otros días sales del colegio llorando como una magdalena diciendo “¡no puedo más, por dios, que alguien me eche una mano!”. Ha sido muy complicado, muy complicado, muy complicado." 

(…)

"A veces consigues que el profesor lo traiga a primera fila pero a veces hasta es peor porque “niño ven aquí que tu madre quiere que te sientes aquí”. En un niño con dieciséis años. Entonces el niño se rebela en clase y cuando llega a la casa tenemos una bronca."                                

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