Patricia también ve un contraste grande entre lo que vivió ella no hace mucho tiempo y luego cuando tuvo oportunidad de hacer sus prácticas en el mismo centro, diferenciando entre docentes y profesionales de la Orientación.
El departamento de Orientación está para ayudar a los chicos y chicas que tengan dificultades. Por ejemplo, yo cuando estudié, en una de las clases de mi mismo curso había un alumno con síndrome de Down, que tenía su profesora-sombra, y podía seguir las clases con ayudas y tal, el departamento de Orientación está ahí y debe estar ahí para ayudar. ¿Qué pasa? Que no es lo mismo ayudar a un síndrome de Down que tú lo ves y dices "va a necesitar ayuda" que un TDAH que puede pasar desapercibido y dices "ah, esto no es nada, esto tal, esto cual", o por ejemplo un autismo, un Asperger pues lo ves más claro y tú sabes que va a necesitar ayuda, no porque sea más o menos inteligente sino para seguir un ritmo de las clases. En mi caso, las pruebas me dieron bien, lo que yo recuerdo, no me dio una discapacidad intelectual, ni estaba por debajo de la media, estaba en la media o por encima, me hicieron pruebas, me veían que me distraía y tal, pero en vez de tener en cuenta esos pequeños detalles, que hoy en día se tienen muy en cuenta, "ah, nada, la niña es así, no pasa nada". Yo, por ejemplo, hice las prácticas del grado y del máster en un colegio, en un departamento de Orientación y yo tenía en cuenta cualquier tipo de detalle porque a lo mejor, por ejemplo, había niños que no te miraban directamente a la cara, a los ojos, se mantenían muy callados, se distraían mucho y a lo mejor esos pequeños detalles te hacen ver "en vez de pasar a esta prueba, vamos a pasar esta otra" y directamente el colegio "ah, no, es que todavía es muy pequeña", con siete años que es a partir de cuándo se diagnostica, "esto no es nada". Yo seguía para adelante, yo estudiaba con mi madre, con lo cual no tenía muchas dificultades, pero ya cuando empezaron a complicarse las cosas fue cuando se vió. Mi madre desconfió, en plan del departamento porqué ahí están para ayudarte, tienen una serie de adaptaciones y todo, sean a nivel de currículum, de tiempo, de cualquier cosa, y desconfió y fue cuando pidió, contó lo de la historia y demás, ayuda profesional externa ya más especializada, porque en un departamento puede haber psicólogos, puede haber pedagogos, pero ya al ser algo neuronal entra el psiquiatra, entonces ya con el psiquiatra sí se vio todo más, me hicieron pruebas y una entrevista a mis padres, porqué yo creo que el departamento no tuvo en cuenta a mis padres, una entrevista, y fue cuando se supo todo. Pero el colegio en ese momento no se movió, no hizo nada, pero fue salir yo del colegio, profesores que yo tenía pedirle ayuda a mis padres, en plan “¿oye, quien fue el médico que atendió a (nombre de la paciente), porque yo creo que en mi clase tal...?" y a partir de ahí creo que fue cuando empezó a verse más el tema del TDAH en el colegio y hoy en día, al menos en ese colegio, pues se tiene más en cuenta. Pero que da rabia el hecho de haberse ido uno y después "anda mira, que existe, anda mira, que tal". Y profesores que decían “ah, pero no eso no existe aquí en España", ahora son los más preocupados y pregunten y todo, es muy irónico, no sé.